Bernardino Isaac Cerda Cristerna, catedrático de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV), región Orizaba-Córdoba, realizó en conjunto con Josué Roberto Bermeo Escalona, de la Universidad de La Salle Bajío, una investigación para conocer el comportamiento de los dentistas mexicanos frente a la pandemia de Covid-19. 

Este trabajo lleva por nombre “La práctica del dentista en México y el Covid-19”, y sus resultados se encuentran disponibles en el canal de YouTube del Laboratorio Multimedia X Balam 

Bernardino Cerda explicó que los dentistas son un grupo de alto riesgo de contagio de Covid-19, ya que dentro de su trabajo están en contacto directo con la saliva de sus pacientesexpuestos a que éstos les tosan o estornuden.  

Enfatizó que un dentista siempre debe considerar a sus pacientes como personas de alto riesgo de infección y que, aunque previo a la consulta dental se les pide su historia clínica, pueden desconocer que padecen algunas enfermedades y ser fuente de contagio de ellas.  

Compartió que a través de este trabajo investigó qué tanto conocen los dentistas sobre el Covid-19, sus formas de transmisión y si tienen el hábito de usar equipo de protección al momento de atender a sus pacientes.  

Además de si estos profesionistas pensaban trabajar durante el programa de Jornada Nacional de Sana Distancia que inició el 23 de marzo y tiene previsto concluir el 30 de mayo.  

A través de 822 encuestas realizadas por redes sociales y teléfono celular a dentistas del norte, centro y sur del país, de los que el 70 por ciento fueron mujeres y el 30 restante hombres, encontró que el 99 por ciento de los participantes conocía qué era el Covid-19, sus síntomas y formas de transmisión. Sin embargo, sólo un 78.10 por ciento identificó a las gotas bucales como medio de transmisión, y un 59.12 a las nasales.  

El docente comentó que cuando se preguntó a los encuestados si tenían planeado atender a sus pacientes durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 90 por ciento respondió que sólo atenderían urgencias y el 10 restante que no haría ningún tipo de trabajo.  

Cada destacar que de quienes participaron en esta encuesta el 93 por ciento sólo se desenvuelve en la práctica privada, por lo que sus ingresos dependen de tener trabajo en sus consultorios.  

También se les preguntó si al momento de atender a sus pacientes utilizaban las barreras de protección reglamentarias –guantes, cubre bocas, gafas y bata de manga larga, a lo que un 89 por ciento respondió que siempre, y un 11 por ciento que lo a veces. 

Bernardino Cerda mencionó que esta investigación corresponde a un estudio transversal que retrata un momento específico –la encuesta fue aplicada antes que iniciara la Jornada Nacional de Sana Distanciaen un lugar determinado –México. 

Enunció que espera que los datos obtenidos en este estudio aporten información que ayude a que la práctica dental mejore basada en evidencia, y brinde una mejor atención a sus pacientes. 

UV/Hugo Hermida

También puede interesarte:

“Hoy es un día menos de pandemia”: estudiante de la UV en España