Juan Rafael Alcalá Hinojosa, titular de la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) de la Universidad Veracruzana (UV), mencionó que en medio del confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, esta dependencia le dio la bienvenida a la cultura y al arte al mundo digital a través de la iniciativa Arte desde el interior. 

El catedrático ofreció el 18 de mayo un mensaje a la comunidad universitaria y al público en general a través de la red social Facebook de la DGDC.  

Rafael Alcalá comentó que a raíz de la pandemia de Covid-19 la vida cambió repentinamente, y lo cotidiano se redujo a no salir de casa para muchas personas.  

Estos tiempos de contingencia nos han servido para ser más conscientes de la vulnerabilidad a la que todos estamos expuestos y de la responsabilidad que le debemos a nuestras familias y seres queridos”, manifestó.  

Enfatizó que frente a esta enfermedad, todos los trabajadores adscritos a la DGDC como músicos actores, bailarines, personal administrativo, técnico y manual, además de directores de grupos artísticos y recintos universitarios, unieron fuerzas para afrontar la nueva realidad.  

Declaró que el confinamiento sirvió a los integrantes de esta dependencia universitaria para reinventar el modo de hacer y ver las cosas, de difundir el quehacer artístico y de transmitir la cultura.  

Aseguró que Arte desde el interior –proyecto en el que grupos artísticos de la Universidad ofrecen presentaciones en redes sociales ha posicionado a la UV más allá de las fronteras de México, ya que ha llegado a público residente en más de 30 países.  

Compartió que a partir de junio esta iniciativa incluirá presentaciones de artistas nacionales e internacionales externos a la UVentrevistas para que el público conozca el trabajo que los intérpretes llevan a cabo detrás del escenario, además de una oferta académica que podrá ser cursada en el semestre Agosto 2020-Enero 2021.  

Rafael Alcalá enunció que todo el personal de la DGDC continuará con el impulso y la creación de nuevos proyectos cuando el confinamiento termine, y redoblará esfuerzos para llevar el arte a los hogares. 

“Esta contingencia nos llevó a reflexionar sobre el mundo al que vamos a integrarnos al salir de ella y cómo vamos a responder a la nueva realidad; en la DGDC trabajamos en crear las bases para que la UV difunda la cultura en los años venideros”, concluyó.  

Las presentaciones de Arte desde el interior se llevan a cabo en diversos horarios, a través de las redes sociales Twitter @DGDCCulturalUV, Facebook: Difusión Cultural UV,  Instagram: dculturaluv y YouTube: Difusión Cultural UV.  

UV/Hugo Hermida

También puede interesarte:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?