Tras afirmar que cuenta con la certificación para ocupar el cargo, la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, arremetió contra todos los titulares de dicho órgano autónomo, al señalar que aplicaban un modelo de justicia corrupto, inmoral e ilícito.

En su entrevista con diputados locales, como parte de la tercera etapa del proceso de selección de nuevo fiscal, presumió los resultados en materia de combate al secuestro, al mencionar que, pese a las carencias, logró reducir en un 31 por ciento el secuestro; se incrementó en un 81 por ciento la detención de personas vinculadas al ilícito, y se han desarticulado las bandas en un 36 por ciento

“Estos logros han sido reconocidos a nivel nacional y tenemos todo el apoyo y el respaldo de la Federación, para complementar el combate a la delincuencia como el delito. Sin duda hay carencias, falta de operativos, de negociadores, de peritos exclusivos de la Unidad de Combate al Secuestro (…) permitiría más avance”.

La encargada de la Fiscalía señaló que faltan vehículos, ambulancias para apoyar en el rescate a la víctima y hace falta capacitación especializada a las personas que forman parte de la institución, pues el trabajo debe ser especializado, la toma de decisiones pone en riesgo a las víctimas, “debe ser persona sumamente confiable”.

Al ser cuestionada, si estaba facultada para competir por el cargo, y el avance en materia de combate a la corrupción, aseguró que reunía con todos los requisitos de ley, incluso, cuenta con los exámenes de control y confianza para poder ocupar la titularidad.

Se dijo confiada que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no echará abajo la decisión “valiente y soberana” de la diputación permanente, el 03 de septiembre del 2019, cuando destituyeron a Jorge Winckler, y le dieron el nombramiento de encargada de despacho.

“Todos los actos que se han llevado a cabo desde el 03 de septiembre han sido apegados a derecho y cuentan con toda certeza jurídica, sin ninguna especulación”

Mencionó que ella cumple con la certificación para poder impartir justicia y ha solicitado a todo el personal a su cargo el evaluarse, para dar tranquilidad a la ciudadanía que quien imparte justicia es una persona honorable.

“La corrupción es algo a lo que uno se enfrenta, yo me enfrenté, hay muchos intereses de muchos grupos que han querido crear un modelo de justicia corrupto, inmoral e ilícito”, afirmó.

AVC/Isabel Ortega

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial