Política de Veracruz

El hombre en su devenir ha debido enfrentarse a retos ocasionados por la condición humana, provocados por él mismo, más que por los fenómenos naturales de éste planeta.  Escasos han sido los efectos o los impactos adversos del universo. La naturaleza es la madre que otorga al cuerpo la suficiencia para vivir, pero el alma, es la parte integral de Dios; con el alma, Dios fecunda a la naturaleza material, siendo que el alma se encuentra en todas las especies de vida. “Los seres humanos tenemos espíritu, por ello, somos sagrados”, “la unión de todos estos espíritus conjugan la creación de Dios”, me comentó hace años el Dr. José Rodríguez Domínguez, desayunando en el Puerto de Veracruz, previo a una conferencia que daría. Pero, como algunas gentes carecen del conocimiento espiritual, se atreven a ser indolentes, considerando que un cargo público transitorio, es el poder que les secundara en todas sus acciones, aunque estás, sean opositoras a los intereses de las masas.

En la antigua Roma, en el Senado, hace veintiún siglo, se confortaban las decisiones de destrucción, para mantener el dominio y poder sobre los demás pueblos, sobre los demás hombres, asesinando, violando, destruyendo, extinguiendo ciudades y civilizaciones que habían alcanzado el esplendor, saciando así, las incontenibles ansias ególatras de poder económico, político, geográfico, para la explotación humana y la extracción de sus recursos; azuzados por el instinto de autodestrucción. Y, ésta, era ya, una sociedad adelantada, con estructuras sociales organizadas, una sociedad democrática.

En el 187 a.C., los patres conscripti, Publio Cornelio Escipión, el que fuera el hombre más poderoso del mundo, junto con sus aliados;  siendo senadores, Publio Cornelio Escipión, el general emblemático del poderío romano, se precipitaba hacia su ocaso ante el acecho del grupo de Marco Porcio Catón. De rostro con rasgos afilados y el cuerpo enjuto, puro nervio, el patre conscripti, acentuaba las diferencias ideológicas provocando y alentando a  sus correligionarios. Publio Cornelio Escipión, de figura erguida, fuerte, vencedor con sus tropas en Hispania y África, aclamado por los pueblos vencidos y por el pueblo romano, desafiaba con su presencia victoriosa a los grandes ejércitos del poderoso rey Antíoco, en Zama; provocando el recelo político de Porcio Catón y sus seguidores, los senadores Petilio Spurino, Quinto Petilio, Tiberio Semporio Graco, a quienes ni los dioses, Cástor y Pólux, pudieron disuadir en sus provocadoras intenciones. Los senadores, no les escuchaban.

Una incursión lamentable a las sagradas escrituras de la Constitución Política del Estado de Veracruz, ha sido llevada a cabo por el grupo legislativo del partido denominado, Movimiento de Regeneración Nacional (MoReNa), en donde el pastor del rebaño de la plebe en Veracruz, el Spurino morenista, Juan Javier Gómez Cazarín, ha maniobrado, para que ahí, en el legislativo, se votara a favor de las pretensiones reformistas.

Pero, en el año 2020, de esta fecha, se ha elevado una voz, sensata, prudente, señalando y objetando el pecado que se intenta en los salmos de los artículos de ésta Constitución Política; algo que se escucha de los partidistas, como un leve, temeroso, deplorable lamento, que encabezan los dirigentes de los partidos políticos, PAN, PRI, PRD. La palabra de los representantes espirituales, guiados por el omnipresente, y de una cantidad infinita de vírgenes y santos, en estas tierras, se ha dejado escuchar, en la voz del presbítero José Manuel Suazo Reyes,  como un mensaje de sentido humano de la iglesia de Roma, que teje en política, fino y delgado, privilegia y predica, esta sí, el amor de los unos con los otros; aún con la sana distancia, como fundamento esencial de la convivencia humana. Al portavoz de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, seguramente, le ha motivado su sentido común, su sentido y conocimiento humanista-social, como ciudadano que es de este país y de estos lares; ha dicho lo que en otros ha sido callado, o comprado. El sacerdote, expresa lo que esos otros han silenciado o comerciado, se dice, en dinero, y otras canonjías, con un alto sesgo denigrante para la consciencia humana y para una sociedad a la que se dice, o, se cree representada en los diputados de la LXV Legislatura de Veracruz, al menos, ese es el juego; como la señora Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, que ha dado visos de mediana inteligencia, sin sentido social, con desconocimiento de la salud pública y para con sus deberes con sus representados; ha seguido y servido a los intereses de su partido el Verde Ecologista, dejando de lado los beneficios de la sociedad; ha mencionado también, que la influencia que ejerce sobre ella su señor padre, el que la hizo diputada, en esta ocasión, no ha sido atendida ni escuchada, en su intención votante de reformar la Constitución, ¡por favor!, ambos, padre e hija, son insultantes; desde luego que hubo acuerdo y condescendencia, prevaricando para acomodos posteriores a modo.

El presbítero José Manuel Suazo Reyes, ha manifestado la postura de su iglesia, en comunicados enviados a los medios, circulantes en las redes; respecto a la aprobación de modificación a la Constitución Política de Veracruz, conteniendo algunas expresiones como: “Es sospechoso y lamentable aprobarla en medio de la contingencia”, “Da la impresión de que no les interesa el sufrimiento de la gente, sólo las ambiciones de su partido”, “Ninguna autoridad debería extrañarse ni escandalizarse de que hoy los ciudadanos estemos atentos de su proceder”, “Es muy lamentable que se haya eliminado la figura de la Revocación de Mandato”; por algo los libertadores de esta patria, lo fueron sacerdotes católicos; el cura Miguel Hidalgo y Costilla, y el humanista José María Morelos y Pavón.

Falta por ver que determina el Gobernador del Estado, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Diputados, senadores, funcionarios federales y estatales, siguiendo la actitud de su dirigente presidente, apegados al formato de la 4T, se han distanciado de la Iglesia de Roma, a la que pertenece religiosamente, la gran mayoría de los habitantes de México, ciudadanos sobre todo, que votaron por mejorar este país; en ello, se ha utilizado para llegar al poder, un símbolo emblemático católico, que tiene sentido de pertenencia para este pueblo, el significado de morena, que implícitamente, lleva consigo a la virgen patrona de éste, a la virgen morena, la Virgen de Guadalupe.

Distanciarse provocadoramente del manto milenario de la Iglesia Romana, que acumula siglos de sabiduría y experiencia, conocedora como lo es, de la profundidad del pensamiento y la conducta humana, no ha sido la mejor actitud; José Manuel Suazo Reyes, hombre agudo, conocedor, como lo es, de la condición humana, otea, observa, percibe conductas, comportamientos y actitudes, escudriña alcances, aceres, y desde luego, demuestra la fuerza de su representación para el bien del pueblo; sabedor de que la religión, es bálsamo para el alma y fortaleza espiritual, que sublima la condición de la defensa de los derechos del hombre, los derechos humanos, los derechos sociales, los derechos jurídicos, los derechos políticos y sus obligaciones. Todo ello, de este enriquecedor bagaje, confluye en el pensamiento y formación del presbítero, que no se duda, es la voz de los demás representantes de la Iglesia Católica, que, como es natural, mantienen informado al Vaticano, allá, en donde hay un Obispo que tuvo a su encargo y apostolado, una diócesis en Veracruz; Jorge Carlos Patrón Wong, apreciado, valorado, atendido y escuchado por el otro Jorge, El Santo Padre Francisco, Jorge Mario Bergoglio, a quienes les une una estrecha amistad, desde hace tiempo ya, el afecto es palpable y el efecto papable.

 

Sintácticas

En una obra entre unos albañiles:

“Ya la cortaste, quedó corta… ¡No, no, no!, no cortes por cortar, mide bien, ¡fíjate bien!, no era cortar por ahí, era cortar abajo… ¡imagínate!… pendejo tú y pendejo yo, a donde vamos a parar.

De doña Óvida:

Cuando niña, era yo pobre rica, porque teníamos, pero no se supo administrar, se acabó todo y quede pobrecita…no tenía donde caer muerta…y sufrí como sufren los pobres.

No se extrañe que el presidente Andrés Manuel López Obrador, esté pensando conformar su propia iglesia… en donde el señor Gatell, sea su sacristán.

Como antes, en las casas había percheros para los sombreros, en estos tiempos se hacen necesarios los percheros para colgar los cubre boca.

En la pandemia del coronavirus SARS CoV-2, hay que seguir las propuestas de los científicos rusos,  chinos, franceses, alemanes, ingleses, italianos, españoles…y las indicaciones de los líderes de Rusia, China, Finlandia, Islandia, Nueva Zelanda… y Costa Rica, este último país centroamericano, ejemplo mundial de contención del coronavirus.

De la correspondencia de Quinto Tulio Cicerón, en el año 64 a.C., a su hermano, el jurista Marco Tulio Cicerón, hace veintiún siglos, cuando Marco Tulio, inició en Roma la campaña electoral para el consulado:

Cuando más íntimo es un amigo y, sobre todo, si vive en tu casa, cuesta mucho más esfuerzo conseguir que te aprecie y que desee que alcances el mayor prestigio posible; también sucede lo mismo con los de tu tribu, con tus vecinos, con tus clientes, luego, con tus libertos, y, al final, incluso con tus esclavos… Pues casi todo lo que se comenta sobre tu reputación de hombre público proviene de tu entorno doméstico.

 

Prokofiev. Piano. Martha Argerich. Singapore Symphony Orchestra: