Por lo visto, en el Congreso local los diputados de Morena ya aprendieron a asegurar el triunfo de sus propuestas legislativas y llevar a sus correligionarios a los puestos clave en los poderes ejecutivo y judicial, además de órganos autónomos, pero se les barrió ocultar su proselitismo con recursos públicos.

Este martes, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) acaba de anunciar que analiza las sanciones que se aplicarán tanto a diputados locales y federales como a funcionarios del DIF estatal por la entrega de despensas que a todas luces califican como actos anticipados de campaña.

Roberto López Pérez, consejero del TEEV, dijo que las medidas cautelares que se impusieron el sábado pasado, de parar la distribución de despensas, se dieron ante la presunción de promoción personalizada de la imagen de los legisladores y por el supuesto uso de recursos públicos, luego de la confirmación del DIF estatal que entregaron las despensas a diputados locales y federales para repartir en sus distritos.

Y es que, dijo, la ley establece que la entrega de los apoyos sociales no debe convertirse en un instrumento de alguna fuerza política para desplegar acciones que pudieran llegar a tener una injerencia prematura en el proceso electoral que iniciará en noviembre de este año.

La respuesta del TEEV es a una queja presentada por las dirigencias del PAN y el PRI, que anexó pruebas que hacían presumir que los diputados, en especial el presidente de la Mesa Directiva, Rubén Ríos, estaban incurriendo en promoción personal con recursos públicos.

“De manera indiciaria hacen presumir que pudieran existir una promoción personalizada, al difundir imágenes con su nombre, cargo y con posibles declaraciones que hacen referencia a la bancada al partido al que pertenece”.

Con ello, se estaría vulnerando la equidad de la contienda, el principio de imparcialidad de los servidores públicos y el principio de neutralidad, por lo que se pidió al DIF suspender la entrega a los diputados y cumplir con su función de reparto.

En total, fueron 52 legisladores locales y federales los que recibieron los 130 paquetes alimentarios que se repartieron en diferentes regiones del Estado.

Aunque no votó recientemente en favor de la reforma electoral, aparece en la lista de “beneficiarios” el priista Jorge Moreno Salinas, quien ya declaró a medios que exigirá aclarar la situación pues no ha recibido esos paquetes. Quien sí aparece es el excoordinador de la fracción MC-PRD, Alexis Sánchez García, que hoy vive proceso de expulsión de Movimiento Ciudadano por haber votado a favor de la polémica reforma electoral.

Las benditas redes sociales

No afectará igual a morenistas la reducción de prerrogativas

La reducción en 50 por ciento a las prerrogativas de los partidos políticos, contemplada en la reciente reforma electoral morenista aprobada en el Congreso local, no afecta por igual a todos los partidos políticos.

Pese a que Morena también está incluido en el paquete, a sus futuros candidatos no solo le beneficiarán las miles de becas y apoyos del gobierno federal en programas sociales; también le ayudaron las despensas que el DIF estatal decidió entregar a través de los diputados del partido en el poder.

Tan abiertamente lo hizo que menudearon las fotografías en medios y redes sociales tanto del momento en que fueron recibidos por diputados morenistas (tal es el caso de Ana Miriam Ferráez, quien recibió un tráiler lleno de despensas que embodegó en su domicilio), como de aquellas ocasiones en que personalmente las entregaron a pobladores de sus distritos.

En este último caso se encuentra el Presidente del Congreso, Rubén Ríos Uribe, diputado local por el distrito de Córdoba, quien hace abierto proselitismo sea para su reelección en 2021 o para ir por la diputación federal o alguna alcaldía, y lo divulga con imágenes y videos en perfiles de Facebook de medios locales.

Sin embargo, no son los únicos. Todos los diputados locales y federales de Morena recibieron cientos de despensas para apoyar su reelección o sus campañas electorales en 2021, en operaciones de un cinismo similar a las que emprendían militantes del PRI, el PAN y el PRD.

Aunque ya no podrán hacerlo tan abiertamente, las pruebas de sus actos anticipados de campaña podrán ser exhibidas ante el tribunal electoral por sus adversarios para echar abajo sus posibles triunfos.

Las benditas redes sociales 2

¿Les habrán amarrado las manos?

Esta semana, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) pidió al Sistema Integral para la Familia (DIF), que preside Rebeca Quintanar, suspender la entrega de apoyos a través de los representantes populares del partido oficial.

La autoridad electoral determinó que los legisladores integrantes de la LXV Legislatura deben abstenerse de promocionar en redes sociales o por cualquier otro medio de comunicación, la entrega de beneficios de programas sociales que están realizando ante la pandemia por Covid 19, lo que no había sido acatado por varios, entre ellos Rubén Ríos Uribe.

En abril se filtró a medios de comunicación una circular en la que se pedía a algunos diputados locales pasar por 130 paquetes alimentarios que tendrían que ser entregados a personas de escasos recursos en su distrito, lo que es violatorio de la reglamentación del Ejecutivo y la operación del DIF.

Los consejeros de la comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) impusieron la medida preventiva, ante la posibilidad de que los legisladores locales se puedan promocionar con miras a su reelección.

Según la nota periodística de la reportera Isabel Ortega, de la agencia AVC, en la sesión virtual en del OPLE en que participaron la Consejera Presidenta Tania Celina Vásquez Muñoz y los consejeros electorales Roberto López Pérez y María de Lourdes Fernández Martínez, se analizó el acuerdo de la Comisión respecto de la solicitud de adoptar medidas cautelares, formuladas por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), cuyos dirigentes presentaron una queja contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como diversos funcionarios del Sistema DIF Estatal y de diputados por las supuestas promociones de propaganda personalizada.

Por unanimidad, los consejeros determinaron, como una medida tutelar preventiva, hacer un llamado a los diputados para que se abstengan, en su caso, de entregar apoyos y productos o insumos alimentarios.

También, no promocionar en redes sociales o por cualquier otro medio de comunicación, la entrega de beneficios de programas sociales, previendo el cumplimiento estricto a lo mandatado en los artículos 134 de la Constitución Política Federal y 79 de la Constitución Política de Veracruz.

Además, ordenó al Sistema DIF Estatal realizar las gestiones necesarias para detener y/o suspender la entrega de los apoyos a través de las y los diputados locales.

La Consejera Presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias Tania Celina Vásquez Muñoz, subrayó diciendo que, si bien es cierto Veracruz no se encuentra en un proceso electoral, nos encontramos próximos a su arranque; indicó que la figura de la reelección ya existe en nuestro Estado.

Tenga la plena seguridad que, aunque no publiquen fotos en medios de comunicación o redes sociales, esta operación seguirá a todo vapor… aunque en lo oscurito.

Y criticaban al PRI y al PAN de este tipo de chicanadas.

Frases sin disfraces

“Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios”. Abraham Lincoln

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

También puede interesarte:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?