Funcionarios cercanos al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la diputada Federal Dorheny García Cayetano, aparecen en la lista de candidatos a Fiscal Anticorrupción.

El proceso que se inició para nombrar a quien suplirá en el cargo a José Alfredo Corona Lizárraga, nombrado encargado de despacho en octubre del 2019, inició el 01 de mayo y requiere del voto del as dos terceras partes de diputados, para nombrar a un titular.

Muchos de los participantes repiten en el proceso de selección del 2016, cuando se votó por Marcos Even Torres, o se inscribieron para participar en las convocatorias a la Fiscalía General y Fiscalía Anticorrupción que se llevan actualmente.

En la lista destaca el nombre de Ailett García Cayetano, hermana de la diputada federal por Xalapa, Dorheny García Cayetano, y esposa del Secretario de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández.

Además, aparece, Clementina Salazar Cruz, militante de Morena y diputada suplente de la actual legisladora federal por Xalapa, Dorheny García Cayetano.

Estos son los perfil de los aspirantes:

Ricardo Javier Carrillo Almeida: fue subprocurador de Justicia en Córdoba y Coatzacoalcos en la época de Luis Ángel Bravo Contreras. Llegó a sustituir a Jorge Yunis Manzanares, quien dejó la función pública en marzo del 2014.

El exsubprocurador, Jorge Yunis Manzanares también repite en el proceso de selección de Fiscal Anticorrupción. En 2016 se amparó por el proceso legislativo que llevó a Marcos Even Torres a la titularidad de la fiscalía especializada, pero no logró echar abajo su nombramiento.

Cuenta con Maestría en Procuración e Impartición de Justicia, y también buscó ser Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, proceso que llevó la 65 Legislatura en 2019.

Félix Manuel Méndez García: participó en el proceso de Selección del Fiscal General de la República en el 2019, en su participación ante el Senado de la República reconoció la necesidad de recuperar la confianza en los órganos encargados de impartir justicia.

En 2016, también compitió en el proceso de selección que llevó al nombramiento de Marcos Even Torres, en ese entonces, lamentó que los diputados locales, con mayoría panista, impusieron a una persona por interés político, dada su cercanía con el entonces Fiscal Jorge Winckler.

Sergio Abel Verdejo Muñoz: es funcionario de la Fiscalía General, en septiembre del 2019, la ahora encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, lo nombró como encargado de despacho de la Fiscalía Regional Zona Centro-Xalapa, tras la renuncia de Luis Eduardo Coronel Gamboa, cercano colaborador a Jorge Winckler.

Juan Manuel Herrera Sosa: abogado de profesión ha participado en el proceso de selección de Fiscal Anticorrupción y también buscó integrar el Comité de Participación Ciudadana en 2018. En año pasado opinó sobre el trabajo del Tribunal Superior de Justicia del Estado, planteó que dicha soberanía era lenta, cara e ineficiente, plagada de corrupción.

Enrique Rentería Zavaleta: es Doctor en Derecho, fue Agente del Ministerio Público en Coatzacoalcos, Veracruz y Poza Rica del 2006 al 2009. Y el año pasado participó en el proceso de selección de magistrados del TSJE.

Juan David Ovando Aguilar: es Licenciado en Derecho y cuenta con Estudios en Filosofía por la Universidad Veracruzana. Ha sido director de los Planteles Agua Dulce y Coatzacoalcos, así como Coordinador de las Zonas VII y IV del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz; y en 2019, durante la administración del PAN, fue designado Enlace operativo de Contraloría Ciudadana en la SEDARPA.

Es la segunda ocasión en la que participa en el proceso de selección para designar al Fiscal Anticorrupción; en 2016 se enfrentó a Marcos Even Torres, y ahora compite contra Ailett García Cayetano.

Clementina Salazar Cruz: es militante de Morena y es diputada suplente de la actual legisladora federal por Xalapa, Dorheny García Cayetano; actualmente es la Jefa de la Unidad de Género de la Oficina del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Repiten en la lista de los dos procesos de nombramiento de Fiscales:

Ángel Rodríguez Bernal: estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana, ya fue Comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información de Baja California Sur.

Participó en el proceso de selección del titular del Órgano de Fiscalización. Al abogado se le vincula a Yolli N, excomisionada del IVAI y exmagistrada de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.

José Martín Rivera Martínez: es dueño del despacho abogados “Martínez & Asociados, tiene Maestría en Derecho Constitucional y Amparo. En su haber profesional se desempeñó como abogado defensor de Alejandro Contreras Uscanga, Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, quien fue acusado de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Según la convocatoria las y los aspirantes que cumplieron con los requisitos, serán entrevistados personalmente en las fechas y horarios aprobados. La comparecencia será inamovible y quienes no se presenten a la entrevista serán descartados para la integración de la terna.

Esta etapa tendrá por objeto de que las y los aspirantes aporten mayores elementos que permitan conocer sus objetivos de trabajo en la materia; razón por la cual, la entrevista deberá ser presencial y se realizará ante integrantes de la Junta de Coordinación Política.

La Fiscalía Anticorrupción, es el órgano de la Fiscalía General con autonomía de acción y decisión para investigar y perseguir delitos por hechos de corrupción.

Tiene como obligación dar seguimiento a las investigaciones, encaminadas a combatir los hechos que la ley considera como delitos en materia de corrupción, en su caso, deberán dar trámite y desahogo en la investigación de un hecho probable delictivo, al peritaje solicitado en el término que al efecto establezca el Ministerio Público y que resulte acorde con la complejidad del peritaje a realizar; abordando los protocolos respectivos y aplicables.

AVC

También te puede interesar:

En Poza Rica, denuncian a policía de la SSP por acosar a una menor de edad