En la tercera parte del Foro Virtual Tetraedro. Un análisis crítico y multidimensional sobre la pandemiaque se transmite a través de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV), el microbiólogo Ricardo Guerrero descartó teorías conspirativas en torno a la pandemia Covid-19. 

El Investigador Emérito de la Universidad de Barcelona y considerado uno de los pilares en la ciencia de la microbiología, desarrolló una de las cuatro aristas que conforman este foro académico, la biológica, en la charla ¿Qué tiene de especial el Covid19? Una mirada microbiológica”. 

Como parte de ésta hizo una minuciosa explicación de conceptos como los microbios, los virus, lo que se consideran seres vivos, entre otros. 

El fundador y director de la revista International Microbiology, subrayó que a la fecha no se sabe con certeza si hay  inmunoprevalencia del coronavirus que causa la enfermedad Covid-19 en los humanos, ni cuánto duraría tal inmunización (meses, años o para toda la vida). 

“Somos una especie frágiltenemos capacidad e inteligencia, pero los virus estaban antes de nuestra especie y estarán después. Es una idea básica que los microbios dominarán la Tierra porque estuvieron mucho antes que nosotros y cuando la especie humana se extinga los microbios y los virus continuarán dominando el planeta. 

Asimismo, el también Doctor Honoris Causa por la UV, afirmó que el mejor esquema para hacerle frente a lo que actualmente vivimos es el confinamiento, pues a la fecha no hay vacuna. 

“La única respuesta que tiene la medicina actual es el confinamiento. Si nos aislamos, nos ponemos mascarillas y no contaminamos a la gente que vive con nosotros, entre otros aspectos, reduciremos la velocidad de dispersión del virus, que es muy alta. No es una solución social, porque causaremos muchos problemas socioeconómicos.” 

No obstante, “cuanto mejores sean las medidas de aislamiento y de confinamiento, peor nos irá para la inmunización colectiva; no quiero asustar, las medidas de confinamiento y aislamiento son muy necesarias, pero tienen el factor negativo”. 

Es más, aseguró que en lo que queda de humanidad habrá otras pandemias, de otro tipo, y no estaremos preparados. “Los microbios tienen como objetivo alimentarse de sus huéspedes”. 

En ese tenor, si bien aclaró que la ciencia no es religión ni verdad absoluta, descartó teorías conspirativas y sostuvo que se puede comprobar que el virus no fue creado en un laboratorio en China, como se ha planteado, pues se trata de un claro derivado del coronavirus SARS propagado en 2003. 

Se puede demostrar, con la veracidad que tiene la ciencia, que no está fabricado en un laboratorio, sino que es una mutación directa de un virus que conocimos en 2003”, dijo quien fuera galardonado con la Medalla Narcís Monturiol del Gobierno de la Generalidad de Cataluña. 

Como conclusión, el científico subrayó que la contingencia que se vive en el mundo requiere un esfuerzo colectivo, no solamente del personal sanitario. 

“Tenemos que plantear las cosas por cooperación y no por competencia. El entender a Charles Darwin como una lucha del más fuerte es un error.” 

Tetraedro es un programa coordinado y conducido por Alejandro León, investigador titular en ciencia del comportamiento del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano de la UVEs un foro para revisitar y discutir críticamente, desde las dimensiones filosófica, geopolítica, psicológica y biológica, la crisis que vivimos hoy a nivel global: la pandemia Covid19. 

La última parte de las cuatro ediciones será el 21 de mayo a las 17:00 horas. Mayor información en www.uv.mx/investigacion/general/covid-19-un-analisis-multidimensional/.

UV/Karina de la Paz Reyes

También puede interesarte:

Eliminación de fauna silvestre genera incremento de patógenos