Veracruz, Ver.-El buque de apoyo logístico ARM “Libertador” BAL-02 inició sus operaciones como “Estación Médica de Superficie” en el puerto de Veracruz como resultado de su habilitación para otorgar consulta externa a los derechohabientes de la Secretaría de Marina-Armada de México luego de que el Hospital Naval se reconvirtió a Hospital Covid.

El buque arribó al puerto de Veracruz el viernes por la mañana y se habilitó con lo necesario para otorgar consulta externa a los miembros de la Secretaría de Marina en el caso de que presenten un padecimiento diferente al Covid-19.

El buque de apoyo logístico ARM «Libertador» fue construido en el Astillero de Marina número 20 ubicado en Salina Cruz, Oaxaca, y la ceremonia de su botadura se realizó el 10 de septiembre del 2012.

De acuerdo a la Secretaría de Marina, se trata de una embarcación diseñada para atender las misiones de la Armada de México en transporte y desembarco de vehículos, provisiones y personal en playas y/o en muelles, así como para efectuar acciones del Plan Marina con el fin de brindar apoyo a la Población Civil en casos y zonas de desastre, empleando tecnología de vanguardia y modernos equipos que le permitirán realizar confiablemente su navegación.

El buque de apoyo logístico ARM «Libertador» (BAL-02) se basa en el concepto de los buques de Guerra Anfibia Clase Pánuco, su tripulación es de 89 elementos, entre los cuales puede embarcarse personal femenino.

Además, su eslora (largo) es de 99.80 metros, la manga (ancho) de 15.24 metros, tiene la capacidad de alcanzar una velocidad de hasta 12 nudos con una autonomía de 60 días y un desplazamiento máximo de 3 mil 666 toneladas.

Por último, el buque cuenta con una plataforma para operación y anaveaje de helicópteros (MI-17, inclusive Black Hawk) y un sistema de suministro de combustible JP-5 para helicópteros con capacidad de almacenamiento para 15 mil litros y tiene dos lanchones de desembarco con capacidad de transporte de personal y carga de vehículos.

También te puede interesar: 

En Poza Rica, denuncian a policía de la SSP por acosar a una menor de edad