El Organismo Público Local Electoral (OPLE) pidió al Sistema Integral para la Familia (DIF) a cargo de Rebeca Quintanar, a suspender la entrega de apoyos a través de las y los diputados locales.

La autoridad electoral determinó que los legisladores integrantes de la 65 Legislatura deben abstenerse de promocionar en redes sociales o por cualquier otro medio de comunicación, la entrega de beneficios de programas sociales que están realizando ante la pandemia por Covid 19.

En abril se filtró a medios de comunicación una circular en la que se pedía a algunos diputados locales el pasar por 130 paquetes alimentarios que tendrían que ser entregados a personas de escasos recursos en su distrito, lo que es violatorio de la reglamentación del Ejecutivo y la operación del DIF.

Los consejeros de la comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) impusieron la medida preventiva, ante la posibilidad de que los legisladores locales se puedan promocionar con miras a su reelección.

En sesión virtual participaron la Consejera Presidenta Tania Celina Vásquez Muñoz, el Consejero Electoral Roberto López Pérez y la Consejera Electoral María de Lourdes Fernández Martínez.

En la reunión se analizó el acuerdo de la Comisión respecto de la solicitud de adoptar medidas cautelares, formuladas por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI); dentro del procedimiento especial sancionador identificado con el número de expediente CG/SE/PES/PRD/001/2020 y su acumulado CG/SE/PES/PRI/002/2020, del que derivó el cuaderno auxiliar de medidas cautelares CG/SE/CAMC/PRD-PRI/001/2020.

Los dirigentes de dichos institutos políticos presentaron una queja contra el Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, así como diversos funcionarios del Sistema DIF Estatal y de diputados por las supuestas promociones de propaganda personalizada.

Por unanimidad, los consejeros determinaron que como una medida tutelar preventiva, hicioeron un llamado a los diputados para que se abstengan, en su caso, de entregar apoyos y productos o insumos alimentarios derivados de la circular DG/OC015/2020 de dieciséis de abril de 2020.

Además, les pidieron no promocionar en redes sociales o por cualquier otro medio de comunicación, la entrega de beneficios de programas sociales, previendo el cumplimiento estricto a lo mandatado en los artículos 134 de la Constitución Política Federal y 79 de la Constitución Política de Veracruz.

Se ordenó al Sistema DIF Estatal realice las gestiones necesarias, de acuerdo con sus atribuciones y en apego a las reglas de Operación de Programas Desayunos Escolares Calientes y Cocinas Comunitarias Desayunos Escolares Fríos 2019, para detener y/o suspender la entrega de los apoyos a través de las y los diputados locales.

La Consejera Presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias Tania Celina Vásquez Muñoz, subrayó diciendo que, si bien es cierto Veracruz no se encuentra en un proceso electoral, nos encontramos próximos a su arranque; indicó que la figura de la reelección ya existe en nuestro Estado y en aras de implementar y de favorecer el contenido del artículo 134 constitucional y su relativos a la legislación local, es fundamental.

AVC/Isabel Ortega

También te puede interesar:

Gobierno federal enviará 108 médicos para atender a pacientes de Covid-19