En Veracruz disminuyen los municipios que pueden aspirar al regreso de la “nueva normalidad” y por tanto a la reanudación paulatina de actividades, pues aunque se dijo apenas este domingo que serían doce de los 212 municipios los que podrían considerarse como “de la esperanza”, este lunes la cifra disminuyó a 11.

Se dio a conocer que al menos uno de los 12 municipios catalogados como “de la esperanza” ya reportó un caso confirmado de coronavirus Covid-19 y al menos otros tres tienen límites con municipios con contagios.

Es así que en la entidad los municipios que se dijo podrían regresar paulatinamente a la normalidad son Tlaquilpa, Los Reyes, Astacinga, Las Minas, Citlaltépetl, Mixtla de Altamirano, Texhuacán y Tatatila.

Y es que en el caso de Tezonapa, aunque hasta antes del domingo aparecía sin casos, se confirmó que hay un caso confirmado, que lamentablemente se trata de una defunción, y hay otro sospechoso.

Además, en el caso de Alpatláhuac, aunque no tiene casos positivos, tiene colindancia con el municipio de Coscomatepec, que ya suma un caso; en Ixcatepec y Chontla aunque no hay casos confirmados, son municipios que limitan con Tantoyuca, que ahora ya suma dos casos positivos y que dada la movilidad, podría representar un riesgo.

Hay que enfatizar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha señalado en varias ocasiones que la entidad no ha llegado al pico de los contagios y que por tanto no se puede hablar todavía del regreso a las actividades.

No obstante, la Secretaría de Salud federal ha señalado que aunque haya municipios sin contagios o sin tener límites con alguno otro que los tenga que podrían iniciar con el regreso a la normalidad, es responsabilidad de cada estado determinar en qué momento se inicia con los protocolos para la reactivación.

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?