El avispón asiático gigante se distribuye en la India, Sri Lanka, Bután, Nepal, Birmania, Tailandia, Laos, Vietnam, Malasia, China Hong Kong, Taiwán, el extremo este de Rusia, Corea y Japón.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Zaldívar Riverón, aseguró que el avispón asiático gigante o avispa mandarina, como también se le conoce, no llegará a territorio mexicano.

Consideró que esto no debe ser motivo de alarma, ya que esta especie ni siquiera se ha establecido en Canadá o Estados Unidos.

“Es descabellado suponer que viajará hacia el sur y luego llegará a México”, dijo el investigador del Instituto de Biología (IB) de la máxima casa de estudios.

Manifestó que en los últimos años se han registrado algunos ejemplares de la Vespa mandarinia en la Unión Americana, pero sólo son introducciones accidentales, casos aislados que llegaron en mercancías provenientes de países asiáticos.

“No se debe olvidar que cada especie animal o vegetal tiene ciertos requerimientos ecológicos, y de acuerdo con las características ambientales de los sitios donde se distribuye naturalmente esta avispa, es poco probable que se establezca en Canadá o el norte de EU, y luego viaje, cruce zonas áridas y desiertos hasta llegar a nuestro territorio”.

El especialista en Hymenoptera, del Departamento de Zoología explicó que este insecto himenóptero pertenece al género Vespa, representado por poco más de 20 especies. Su distribución original es principalmente en zonas subtropicales de Asia y algunas regiones de Europa.

“Son organismos considerablemente grandes en comparación con otros miembros del orden Hymenoptera, como hormigas o abejas”, precisó el experto.

Dijo que las avispas del género Vespa son depredadoras, se alimentan principalmente de otros insectos o pequeños artrópodos, y varias especies tienen preferencia por abejas mieleras. Su organización social es por castas: reina y obreras, morfológicamente diferenciadas.

El avispón asiático gigante se distribuye en la India, Sri Lanka, Bután, Nepal, Birmania, Tailandia, Laos, Vietnam, Malasia, China Hong Kong, Taiwán, el extremo este de Rusia, Corea y Japón.

Vespa mandarinia usualmente anida a nivel del suelo y en ocasiones usa madrigueras de mamíferos o cavidades de raíces, donde la reina comienza a desarrollar su colonia. Es la especie más grande de su género, llega a medir hasta 5.5 centímetros y se le conoce por su predilección de atacar panales de abejas.

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?