Como comenté la semana pasada (ver: Los documentales de Polos Audiovisuales en FilminLatino), el programa de capacitación comunitaria Polo Audiovisuales es una iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía para, en coordinación con las instituciones culturales de los estados, estimular la producción de cortos documentales en cada una de las regiones del país. El año pasado el programa se realizó en Xalapa en coordinación con el Ivec a través del Ágora de la Ciudad. De esa edición salieron cuatro documentales: Con ojos de Ataxia. La colonia en la laguna, Festival, los primeros surcos jazzísticos de Veracruz, y Cosechando resistencias.

Como parte de la oferta que se ha hecho en muchas plataformas de Internet para que el confinamiento sea más llevadero, el Imcine ha colocado una buena cantidad de los documentales producidos a lo largo de sus cinco años de existencia en FilminLatino, donde pueden verse gratuitamente. Los tres primeros de la edición realizada en Xalapa ya están disponibles, hay, además, otros veintisiete. Dejos las sinopsis de los que se agregaron esta semana. Véanlos, crecerán algunos centímetros.

Con ojos de Ataxia

Dirección: Fátima Iris Lobato Contreras
Año de producción: 2019
Sinopsis: Hombres separados por diferentes oficios a lo largo de sus vidas. Un jinete, un conductor y un agricultor comparten una enfermedad hereditaria, la ataxia espinocerebelosa, padecimiento que limita el desarrollo de sus actividades cotidianas. Su lugar de nacimiento, un pequeño pueblo veracruzano llamado Teocelo, es foco rojo de este padecimiento a nivel internacional. A través de sus testimonios, nos adentramos en sus vidas y descubrimos y generamos empatía con el ser humano cautivo por ese padecimiento.

* * *
La colonia de la laguna

Dirección: Rosa María Lozada Grajales, Omar Mejía Robles
Año de producción: 2019
Sinopsis: La Lagunilla no parece ser más que otra colonia en la creciente capital de Veracruz. Sin embargo, las anécdotas de quienes han habitado Xalapa desde hace al menos 40 años hablan sobre un paisaje rural, dominado por la siembra de milpa y una laguna en la salida de la ciudad con rumbo a la carretera hacia México. Tristemente, la urbanización ha borrado todo rastro de esos recuerdos. A través de las voces de doña Martha, doña Juanita y doña Reyna conoceremos qué es en realidad La Lagunilla y cómo su transformación, consecuencia de las acciones humanas, la han convertido en un monstruo que amenaza el bienestar de sus habitantes.

* * *

Festival, los primeros surcos jazzísticos de Veracruz

Dirección: Luis Barria
Reparto: Lucio Sánchez, Adolfo Álvarez, Javier Cabrera, Pedro Salas
Año de producción: 2019
Sinopsis: Lucio Sánchez, Javier Cabrera y Adolfo Álvarez son tres músicos de jazz que formaron parte del importante movimiento de esta música que se dio en Xalapa en los años setenta y ochenta. Pedro Salas es un melómano que puso una hostería cuyo principal objetivo era generar un espacio para la expresión libre de la música. En esas sesiones, nació la idea de grabar un disco. Sánchez conformó un octeto para realizar el proyecto. Sorteando una serie de inconvenientes, en 1987 se grabó «Festival», la primera producción fonográfica de jazz realizada en el estado de Veracruz. Tres años después, el líder de la banda recibió una invitación para presentar el disco en el Festival de Jazz de Montreal, Canadá. Nuevamente surgieron obstáculos que pusieron en riesgo la participación de la banda mexicana en esos escenarios. Finalmente, en 1991 la agrupación pudo presentarse en tan prestigiado festival.

* * *
Ingenuinos

Dirección: Eduardo Guerra
Año de producción: 2019
Sinopsis: A lo largo del documental acompañamos a Daniel, un fabricante y vendedor de figuras personalizadas quien, a petición de un cliente, se embarca en la creación de una pieza rara. Mientras esto sucede, Daniel nos platica cómo se introdujo en el mundo de las figuras sin licencia y por qué se ha creado una subcultura alrededor de estos juguetes.

* * *

Nogal

Dirección: Aldo N. Palomo
Año de producción: 2019
Sinopsis: Marciano, hombre de 92 años refugiado en su nogal y una huerta, ha resistido por décadas la urbanización en su vecindario, pero cuando el agua no llega, el cuerpo duele y la familia tiene otros planes para esta tierra, el fantasma de la capitalización se expande más voraz que nunca.

* * *

Paradero

Dirección: María de los Ángeles Martín González
Año de producción: 2019
Sinopsis: En la madrugada, la 58 y la 56 están vacías, cuando llega el primer autobús comienza el caos, los personajes desfilan en banquetas y pasillos de autobús. Los pasajeros sufren y se quejan, los choferes también. Por fortuna para todos, la jornada termina y la calle vuelve a quedar vacía.

* * *

Si no llamas

Dirección: Abigail Carranza
Año de producción: 2019
Sinopsis: Miguel Carranza es un migrante que trabaja en Oklahoma, Estados Unidos. Tras diez años sin volver a su hogar, su familia ha crecido escuchando su voz por teléfono. Un día, Miguel recibe una llamada. Del otro lado de la línea, a más de 1800 kilómetros de distancia, en San Felipe, Guanajuato, una de sus hijas lo llama para cuestionarlo. Con preguntas y respuestas se dibuja el tiempo que han estado separados. Esta historia es un retrato de una familia construida a la distancia con la esperanza de un posible regreso.

* * *

El encuentro del jaguar

Dirección: Nailotl Méndez
Año de producción: 2019
Sinopsis: Armando, un migrante mexicano radicado en EUA, vuelve Acatlán, Puebla, después de 25 años, en busca de reconciliación con su padre que los abandonó en su infancia, en esta visita descubre que la Danza de Tecuanes forma parte de una historia familiar y decide adoptar la danza convirtiéndola en su pasión, creando una asociación en EUA, generando programas de ayuda al migrante y difusión cultural.

* * *

El ritmo de una vida

Dirección: Carolina Chávez Muñoz
Año de producción: 2019
Sinopsis: Un apasionado músico de 61 años enfermó y su vida dio un giro radical en el que la música se convirtió en una terapia y un privilegio, antes que en solo un pasatiempo, demostrando que la reafirmación de la identidad es una manera de resistir ante la enfermedad.

* * *

Club Victoria

Dirección: Nancy Durán Salcido
Año de producción: 2019
Sinopsis: Rodrigo Cruz representa a la sociedad juarense con suficiente determinación para no dejar caer a su ciudad en esa psicosis del pasado en el que se optaba por no salir a las calles, cerrar negocios e incluso huir a otro estados. Este joven adulto fue alcanzado por la inseguridad que repuntó a partir de la declaración de guerra contra el narcotráfico que no solo amenazó a los intereses del crimen organizado, sino también a las grandes, medianas y pequeñas empresas locales y nacionales.

* * *

Xomokonko

Dirección: Julio Cabello
Reparto: Omar Martínez, Agustín Jonguitud
Año de producción: 2019
Sinopsis: Omar avanza a pasos firmes porque ha heredado los últimos conocimientos de una cultura milenaria. Han transcurrido diez años de su iniciación al conocimiento herbolario, siendo su bisabuela quien —además de ser curandera— forjó en él la honestidad de los sentimientos humanos al transmitirle el saber ser curandero. Así, desde los nueve años Omar conoció los diversos usos de las hierbas, ritos de paso y eficacia simbólica, hasta poseer el don de la curación, lo que le valdría muy pronto ser reconocido como un elemento muy importante por el concejo náhuatl de médicos tradicionales en la Huasteca potosina.

 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER