Ciudad de México.-Los municipios de la esperanza que inicien actividades este lunes 18 de mayo pueden cambiar su condición en cuanto se detecte un caso de Covid-19, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal.

“En un momento dado un municipio en verde, puede que tenga de repente casos y de manera automática deja de ser un municipio con actividades sociales y laborales”.

En su rueda de prensa diaria, comentó que México se encuentra en este momento en el día 56 de la jornada nacional de sana distancia y le restan todavía 14 días para concluir la jornada el 30 de mayo, lo cual no quiere decir que se regrese a la normalidad.

“Sigue vigente la jornada nacional de sana distancia en todo el país, todos los órdenes de gobierno deben respetar la disposición nacional, no es posible iniciar actividades laborales no consideradas esenciales”.

Añadió que si una entidad federativa toma una dirección contraria a esta disposición, estará violando la ley.

“Los estados son libres de poner o mantener restricciones o no mantenerlas, si consideran de acuerdo a su riesgo que no son necesarias, lo que no debe ocurrir es lo contrario, que la autoridad federal ponga una restricción y los estados los incumplan”.

Reiteró que varios estados y ciudades se encuentran en este momento en alta actividad epidémica y a partir del 1 de junio los gobernadores deberán tomar decisiones de acuerdo al riesgo en sus demarcaciones.

Expuso que la transmisión no es homogénea en todos los territorios del país, y así como en gran parte del territorio nacional no hay actividad, en otros es intensa y muy intensa.

López-Gatell mencionó que a partir de 1 de junio, si persiste intensa transmisión de la enfermedad se dará a conocer y corresponderá a los estados tomar decisiones de mantener restricción de actividades escolares, sociales y económicas, para mantener la reducción de contagios, reduciendo la movilidad en el espacio público.

También te puede interesar:

HORA LIBRE | AMLO y Morena ya cocinan los comicios de 2021