Hace un mes, el diputado federal priista Héctor Yunes Landa tomó la iniciativa de convocar a un grupo muy plural de ciudadanos, entre ellos, dirigentes empresariales nacionales de origen veracruzano, médicos, artistas, deportistas, líderes de organizaciones sociales, religiosas y políticas, empresarios, ganaderos, periodistas, académicos, influencers y a otras destacadas figuras de la sociedad civil para apoyar con insumos y equipo médico a los doctores, enfermeros y camilleros de hospitales públicos estatales y federales que en Veracruz están enfrentando en situaciones precarias la pandemia del coronavirus.

Ello dio origen a la constitución legal de la Asociación Civil “Yo Cuento Contigo, Tú Cuentas Conmigo”, pues a través de esa figura jurídica, a sugerencia del abogado pozarricense Ignacio Morales Lechuga, titular de la Notaría Pública número 116 de la Ciudad de México, quien además forma parte del Consejo Coordinador de esta A.C., fue abierta una cuenta bancaria para quienes prefieran hacer donaciones en efectivo. Inclusive, por gestiones del exprocurador general de la República y exembajador de México en Francia, la Cruz Roja Mexicana, IAP,  abrió la subcuenta número 1087 346362, de Banorte, cuya Clabe Interbancaria es 072 849 010873 463626.

La iniciativa de Yunes Landa ha recibido hasta ahora buena respuesta. Y es que a la par de su llamado a la sociedad veracruzana y a todas aquéllas personas que sin importar su lugar de residencia tengan pasión por Veracruz y que deseen mostrar su solidaridad y apoyo a los trabajadores de la salud y el personal médico que está trabajando en los hospitales públicos para atender la emergencia sanitaria del Covid19, el exsenador está procurando también hacerlo todo de manera muy trasparente.

A través de la página de Facebook Yo Cuento Contigo Tú Cuentas Conmigo e Instagram @yocontigo.tuconmigo, así como el whatsapp 2292 106218 y al correo electrónico Tucuentasconmigo2020@nulloutlook.com, los donantes tienen acceso a la información de las necesidades que presentan los centros hospitalarios, así como a una lista de proveedores donde se podrán adquirir estos productos. El monto o la cantidad de éstos son determinados por el donante, que además puede escoger a cualquier empresa o proveedor que se sugieren, así como proponer otras empresas que cumplan con estándares de calidad, probidad y confiabilidad. El donador podrá definir qué tipo de equipo o material será adquirido y a qué hospital será entregado.

El equipo y material médico adquirido será entregado de manera directa e inmediata por las empresas proveedoras al enlace asignado en cada uno los hospitales que hayan proporcionado con oportunidad su relación de necesidades.

Con las aportaciones pretenden adquirir equipo médico de protección (batas e impermeables desechables, overoles, guantes de nitrilo y quirúrgicos, cubrebocas N95, mascarillas KN95, goggles y lentes protectores, caretas de protección, gorros médicos, botas altas desechables); aparatos médicos (ventiladores mecánicos, circuitos respiratorios para ventilador, bombas de infusión, tanques de oxígeno); material de higiene y limpieza (clorhexidina de alcohol, gel antibacterial al 70%, sanitizante, jabón, toallas húmedas desinfectantes, cloro, papel higiénico), y medicamentos (para ventilación mecánica y antibióticos: Midazolam, Rocuronio, Fentanyl, Meropenem, Anfotericina, Hidroxicloroquina, Remdesivir y Azitromicina).

Para verificar que la donación llegue al hospital que lo necesita, en la cantidad y la calidad aportada, todos los donadores recibirán el reporte de la entrega del equipo y material, así como el número telefónico del enlace asignado en el hospital beneficiado para poder verificar la entrega de su donación.