Abraham Weller Lara, director de la empresa Veracruz Global Exportsafirmó que México puede beneficiarse de la guerra comercial que actualmente existe entre China y Estados Unidos (EEUU), al impartir el 11 de mayo la ponencia virtual “Comercio internacional en tiempos del Covid-19”. 

Este evento fue organizado por el Programa de Estudios sobre América del Norte de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana. 

Abraham Weller mencionó que la pandemia de Covid-19 modificó nuestra forma de ver el mundo, al afectar las formas de estudiar, trabajar y de relacionarse profesionalmente de gran parte de la población. 

Comentó que además esta enfermedad demostró la gran interconectividad que existe entre todas las naciones del orbe.  

“Pudimos observar cómo algo que comenzó en una provincia China pasó a estacionarse en Europa, para después viajar y asentarse en América”, relató.  

Explicó que la guerra comercial que actualmente enfrenta a China y EEUU ha ocasionado que los gobiernos de estos países impongan aranceles a los productos que se exportan mutuamente, lo que ha desinhibido el comercio entre ellos en gran medida.  

Aseguró que en medio de esta confrontación México puede sustituir a China en EEUU, ya que le puede ofrecer a este país norteamericano los productos que les proveían los orientales. 

Añadió que a su vez México también puede suplantar a EEUU en China, porque tiene la capacidad de surtir y sustituir en el mercado del gigante asiático algunos productos estadounidenses. 

 Destacó que incluso México puede ser un buen reemplazo de la mano de obra asiática, e instalar maquilas en su territorio que exporten sus producciones a todo el mundo. 

Abraham Weller enfatizó que el rubro energético, el conflicto actual del desplome de los precios del petróleo muestra la necesidad de migrar hacia otro modelo como las energías renovables.  

Enunció que por su singular orografía México tiene un gran potencial como nación para incursionar en la producción de energías renovables como la eólica, solar y mareomotriz.  

El Maestro en Relaciones y Negocios Internacionales declaró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede ser un paracaídas en el corto plazo para el país en medio de la turbulencia actual generada por el Covid-19, además de un motor de propulsión a un tiempo mayor, ya que ayuda a frenar la incertidumbre y a avanzar hacia el futuro con todo lo que éste trae consigo.  

Destacó que los tratados de comercio internacionales crean condiciones favorables para la inversión extranjera, lo que brinda certidumbre a los grandes inversores. 

Mencionó que los estados de la República Mexicana en los que ha crecido su economía, son aquellos que diversificaron su manufactura y se vincularon con el exterior como Querétaro, Aguascalientes, Nuevo León y Puebla.  

Comentó que no obstante el T-MEC por sí solo no va a lograr hacer que la economía del país avance, y que para que esto suceda los actores relacionados con el comercio internacional y la sociedad en general deben conocer las ventajas que este acuerdo comercial otorga, para poder obtener beneficios del mismo. 

UV/Hugo Hermida

También puede interesarte:

La UV lidera investigación sobre el impacto del Covid-19 en la enseñanza