El Registro Federal de Electores determinó que un total de 75 mil credenciales de elector de veracruzanos, que dejaron de estar vigentes el 01 de enero, se podrán utilizar como identificación oficial durante la contingencia sanitaria.

Las credenciales se podrán seguir utilizando hasta el mes de septiembre, en tanto se normalizan las actividades de los módulos, luego de su cierre ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Además, se determinó que, mientras se mantienen cerrados los 858 Módulos de Atención Ciudadana del INE, la Comisión avaló la expedición de Constancias Digitales de situación registral como medida que promueva la identificación de las y los ciudadanos que pudieron haber extraviado su Credencial para Votar, de manera temporal mientras se mantenga la declaratoria de emergencia sanitaria.

Para ello, se prevé disponer a las instituciones públicas y privadas las herramientas tecnológicas que permitan mostrar los datos contenidos en los códigos QR que traerá la Constancia Digital de Identificación, para poder verificar que los datos ahí contenidos coincidan con los impresos en el documento, evitando así su alteración.

Por la contingencia sanitaria, desde el pasado 23 de marzo se suspendieron los servicios en los Módulos de Atención Ciudadana del INE, por lo que “muchos ciudadanos han visto interrumpida la posibilidad de renovar y actualizar su credencial”.

Un total de 1,171,251 registros de ciudadanas y ciudadanos, cuyas Credenciales para Votar no han sido renovadas y actualmente sus titulares se encuentran imposibilitados para realizar el trámite para su obtención en los Módulos de Atención Ciudadana.

En Veracruz un total de 125 mil 30 credenciales perdieron vigencia, de esos 72 mil 853 no se renovaron y podrán seguir vigentes hasta el 01 de septiembre.

AVC

También te puede interesar:

Mano dura en aduanas