PRI y PVEM formamos un Grupo Parlamentario pero somos partidos políticos diferentes.

No milito en el PRI para no ser favorecida pero tampoco perjudicada por mi parentesco con mi papá. Representamos partidos diferentes.

Boca del Río, Ver., 13 de mayo de 2020.- La diputada local Andrea Yunes respondió este martes a los cuestionamientos por votar a favor de la reforma electoral aprobada este martes en el Congreso local que contiene una serie de cambios a la Constitución en materia electoral.

“Mi voto fue resultado de mi convicción y del análisis que hicimos con las dirigencias de mi partido, por tanto soy absolutamente responsable del voto que ayer emití”. Explicó que aunque el Partido Verde y el PRI forman parte de un mismo grupo parlamentario, pero “somos partidos diferentes”, por ello su denominación de Grupo Parlamentario Mixto, figura que está contemplada en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Al referirse a su parentesco con el diputado federal priista Héctor Yunes Landa, la legisladora expresó: “Él es un hombre de una gran trayectoria política dentro del PRI. Admiro su valor y me enorgullezco del trabajo que ha hecho por Veracruz. Nunca quise militar en el PRI porque no quise ser favorecida pero tampoco perjudicada por mi parentesco con mi papá”, aseguró.

Lamentó que “cuando hemos tenido coincidencias políticas, muchas veces me han acusado de manera mal intencionada que él influye en mis decisiones; hoy que nuestras posiciones son abiertamente contrarias, intentan acusarnos de lo mismo”.

En un mensaje difundido por redes sociales, Andrea Yunes explicó las razones de decisión. “En el caso de la reducción de 4 a 3 años del periodo de gobierno municipal y la posibilidad de su reelección, sólo se trató de una armonización de la legislación de nuestro estado con la legislación federal”.

Dijo que la disminución de las prerrogativas de los partidos políticos ha sido una demanda recurrente de la ciudadana y agregó que la modificación de la estructura del OPLE busca disminuir el costo económico de los procesos electorales en nuestro estado.

Insistió en que su decisión corresponde a la oferta política, la directriz y la plataforma del Partido Verde y aseguró que continuará asumiendo la responsabilidad de sus decisiones y permanecerá siempre abierta a la crítica porque su tarea como representante popular así se lo exige.