Los empresarios deberán fortalecer los mecanismos tecnológicos para mantener sus negocios a flote, algunos otros deberán buscar créditos mientras la cuarentena en Veracruz se alarga debido al aumento de contagios por el nuevo coronavirus.

Con el anuncio del Gobierno federal sobre las medidas para el regreso “a la nueva normalidad”, los empresarios no vislumbran la posibilidad de que en Veracruz se puedan retomar rápidamente las actividades debido a que el pico de contagios aún no llega.

Entrevistados de manera independiente, la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Costa Esmeralda, Gloria Luz Santiago González y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, indicaron que podría tomar hasta seis meses más para que en Veracruz las actividades se reanuden.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Costa Esmeralda, Gloria Luz Santiago González, consideró que en esta zona bien se podría comenzar a retornar a las actividades debido a que no tienen casos de coronavirus.

No obstante, dijo que de nada servirá porque mientras en otros municipios y estados se mantenga la cuarentena y medias de prevención, no habrá turismo.

“Aún cuando pudiéramos abrir al 50 por ciento, si los demás estados tienen foco rojo la gente no va a venir, quiere decir que aunque los negocios se abran no vendrá todo el mundo de turismo a consumirnos y quiere decir que vamos a seguir padeciendo“.

La empresaria comentó que aunque la medida de semaforización de las medidas en cada estado y municipio, económicamente no habrá cambio para ellos.

“La medida es buena pero que nos podamos capitalizar es una mentira, tomará seis meses más o menos poder retomar esto y muchos se van a quedar en el camino si no es que ya se quedaron“.

Ante ello, Santiago González lamentó que no haya apoyo del Gobierno federal o estatal por lo cual los empresarios advierten que podría llevar a un problema socioeconómico grave en todo el país.

“Si de por sí ya traemos un problema de inseguridad con esta situación se va a duplicar“.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Bernardo Martínez Ríos dijo que se deben adaptarse a las nuevas formas de hacer negocios durante la pandemia.

“Veracruz no pasa por el mejor momento por la contingencia y nos hubiera gustado no estar en los indicadores que raemos y podernos haber reactivado lo más pronto posible, pero entendemos que las condiciones no están dadas y tenemos que esperar a que vaya mejorando esta parte“.

Esto debido a que hasta el momento más del 35 por ciento de las más de 3 mil empresas adheridas a la Canaco han tenido que despedir personal por la crisis económica generada por el SARS-Cov2.

Además, precisó que los empresarios buscan financiamiento con la Asociación Mexicana de Bancos para poder sobrevivir durante este tiempo, a fin de poder cumplir con sus obligaciones, aunque admitió que la recuperación será lenta y complicada.

“Muchos comercios han estado adaptándose, mantienen sana distancia, dan servicio a domicilio, usan plataformas de venta electrónica (…) se están buscando alternativas y poder encontrar algún traje a la medida que nos pueda ayudar a que los negocios regresen con vida y puedan salir lo más pronto posible“.

Por ahora, Martínez Ríos pidió a la población cumplir con las recomendaciones de las autoridades y no salir a menos que sea necesario.

“Hemos observado en las calles que la necesidad ha hecho que la gente quiera regresar a trabajar, y por el otro lado no se tienen los medios para cuidarnos y extremar algunas medidas“.

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?