Ciudad de México.- (AVC) Veracruz se mantiene en alerta alta con color naranja con tendencia a subir los contagios de Covid-19, en el semáforo presentado este miércoles para el regreso a la normalidad del país presentado por el gobierno federal.

Al cierre de este martes se contabilizaban 1497 casos confirmados y 155 fallecimientos por Covid-19 en 100 municipios.

Durante la conferencia de este miércoles, se informó que se realizarán semáforos regionales para el regreso a actividades sociales, económicas y escolares en medio de la pandemia del Covid-19.

Después de 51 días de sana distancia, el regreso será en tres etapas: la reapertura de 269 municipios en 15 estados el 18 de mayo, la preparación para la reapertura del 18 al 31 de mayo y el 1 de junio donde el regreso se medirá con un semáforo regional.

En la etapa uno, está planeada la implantación de cercos sanitarios del 14- 17 de mayo y se realizará un monitoreo permanente, y jornadas de salud para mantener su condición de municipio libres de contagio.

El plan progresivo para el regreso a la “nueva normalidad del país” funcionará a partir de un semáforo que se conforma por cuatro niveles y que entrará en vigor a partir del 1 de junio.

Color Rojo

Solo reactivarán las actividades esenciales y continuarán las medidas de salud pública y del trabajo. El espacio público permanecerá cerrado, las personas vulnerables aún no podrán salir y las actividades escolares no serán presenciales.

Color naranja

Se mantienen las medidas de salud pública y del trabajo y regresan las actividades no esenciales de manera reducida. Los espacios públicos también se abren de manera reducida y las personas vulnerables podrán salir pero con máximos cuidados.

Color amarillo

Seguirán las medidas de salud pública y trabajo y regresan de forma habitual las actividades no esenciales.
También vuelven a la normalidad las actividades públicas en espacios abiertos y cerrados. Y las personas vulnerables bajan su nivel de cuidados de máximo a medio.

Color verde

Además del regreso de las actividades no esenciales y la reapertura de espacios públicos, se dará el regreso de las actividades escolares.
En este nivel el país regresará a la normalidad pero se mantendrán las medidas de salud pública y trabajo, así como acciones de cuidado para personas vulnerables

La secretaría de salud anunciará cada semana como evolucionan los estados en este semáforo.

AVC

También puede interesarte:

Más filtros de seguridad y cierre parcial de calles en 22 municipios, anuncia Cuitláhuac