La Perla, Ver.- Cerca de once mil habitantes se encuentran en riesgo de deslaves y deslizamientos, tras el ingreso de la temporada de lluvias y ciclones 2020, esto debido a que la mayor parte de las 42 comunidades que conforman el municipio de La Perla se encuentran asentadas en cerros y laderas y no en planicies.

«Los usos y costumbres en el municipio, han ocasionado que las edificaciones y construcciones se encuentren en los cerros, los habitantes hacen un «corte» a la montaña y ahí se establecen, y por ello es que tenemos a mucha población en condiciones de riesgo por este tipo de asentamientos», así lo señaló el director de la Unidad de Protección Civil Jorge Martínez García.

Tras la tragedia qué tuvieron el año pasado (2019) donde dos personas de la Localidad de El Zapote fallecieron por un deslizamiento de tierra de gran magnitud, el funcionario señaló que la Unidad de PC se encuentra en guardia permanente y cuando se presenta algún pequeño desgajamiento, el personal sube a valorar no solamente el desgajamiento sino que valoran a la redonda para descartar cualquier riesgo.

Recordó que días después a ese deslizamiento que cobró la vida de dos personas y tres más resultarán gravemente heridas, la Secretaría de Protección Civil Estatal y la Unidad Municipal hicieron una evaluación, y detectaron varios desperfectos en el terreno.

«Se detectaron otros puntos que no tenían que ver con el punto principal, pero que muchas veces la saturacion del suelo empieza a afectar, entonces se hizo el exhorto a tres familias para que reubicarán sus domicilios ya que corrían peligro.

Señaló que son pocas las localidades que se encuentran en planicies y tienen superficies firmes como la Cabecera Municipal, por lo que más del 50 por ciento de estas comunidades se encuentran vulnerables ante esta situación de deslizamientos y deslaves.

En otro orden de ideas, el funcionario municipal mencionó que el municipio de La Perla se encuentra cerrando la temporada de incendios forestales con un total de cinco, de los cuales uno fue de gran magnitud y que puso en riesgo a habitantes de tres localidades., «Uno afectó a 3 localidades porque iba a llegar cerca de las casas, pero con el apoyo de la Conafor y brigadistas que tenemos en cabecera, se logró controlar».

AVC

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial