Boca del Río, Ver.– Académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Veracruzana (UV) continúan elaborando caretas protectoras que ayuden a prevenir el contagio y propagación del virus Covid-19.

Luis Héctor Porragas Beltrán, director de la FIEE y responsable del proyecto, informó que hasta el momento se ha manufacturado un total de 545 caretas de protección que se entregaron a personal del Sistema de Atención Integral de Salud (SAISUV) y a diferentes hospitales y dependencias de salud en los municipios de Veracruz y Boca del Río.

El coordinador de la distribución del material es Julio César Viñas Dozal, director de la Facultad de Medicina, quien recibe las caretas y establece las cantidades a entregar en cada institución, con base en las prioridades de riesgo y contagio.

La meta es elaborar mil caretas protectoras y cubrir la demanda que se requerirán en los filtros sanitarios que se instalarán en toda la Universidad para el próximo retorno a las actividades.

En este sentido, gracias a la donación de tres impresoras 3D por parte de Gobierno del Estado, se incrementó un 33 por ciento la producción, lo cual permitirá alcanzar la cobertura en tiempo y forma.

“Me siento satisfecho de coordinar este proyecto, que reafirma el compromiso social de nuestra casa de estudios con los sectores más vulnerables, en este caso el personal médico.

”Exhorto a la comunidad universitaria a que mantengamos el compromiso de apoyar y ayudar a salir adelante en esta contingencia, siguiendo las indicaciones y colaborando a que éstas se lleven cabo dentro y fuera de nuestras instalaciones y no olvidar que unidos somos más”, subrayó el funcionario.

Asimismo, agradeció también a las autoridades universitarias de la región que gestionaron los recursos económicos, así como a las facultades de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales, entre otras instituciones de educación superior que se sumaron al proyecto con la donación de insumos.

Por último, destacó el apoyo y disposición de académicos como Armando Campos Domínguez, de Ingeniería Eléctrica; Rogelio Portillo Vélez y Alejandro Vásquez Santacruz, de Ingeniería Mecatrónica; Francisco López Huerta, de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones; Luis Felipe Marín Urías, de Ingeniería Informática; así como de los estudiantes Rodolfo Tiburcio Calles y Ángel Ernesto Trujillo Elizondo, de la Maestría en Ingeniería Aplicada, y José Antonio Piña, egresado del Instituto Tecnológico de Veracruz, quienes se integraron a este proyecto con la finalidad de ayudar a proteger la salud de los universitarios.

UV/Aracely Hernández

También puede interesarte:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?