Prefacio.

Este martes el Consejo de Salubridad General (CSG) aprobó la implementación de una serie de medidas para iniciar el levantamiento progresivo del “distanciamiento social” en el país, entre ellas la inclusión en la lista de actividades esenciales a los ramos de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte. *** El Consejo informó que se reanudarán las actividades escolares en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio y aunque no señala la fecha, se infiere que los acuerdos entrarán en vigor a partir del 18 de mayo, como informó en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador. *** También se acordó que las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el ambiente laboral. También a partir del primero de junio, la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos. *** Veracruz, por cierto, tiene el semáforo en rojo, de manera que esta entidad será de las últimas en reincorporarse a la vida activa.

* * *

– Nunca han tenido el Poder, no sabrán qué hacer con él.

– En efecto, no saben, pero van a aprender.

Esa es parte de una charla que sostuve hace ya casi dos años con un connotado priista, que había caído víctima del “tsunami” llamado Andrés Manuel López Obrador.

– La curva de aprendizaje –me decía- podrá ser breve, o prolongada, pero al final van a aprender para qué sirve el Poder y cómo utilizarlo a su favor.

Y eso está sucediendo. El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso loca, Juan Javier Gómez Cazarín, demostró que aprendió de los descalabros sufridos cuando intentó someter a juicio político al entonces fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, y la mayoría opositora (además de varios miembros de su grupo) le negaron esa posibilidad.

A pesar de que sus dirigentes –nacional y estatal- se manifestaron en contra de la pretención de la bancada de Morena de realizar diversas reformas a la Constitución local, Rodrigo García Escalante (PAN) y Antonio García Reyes (PRI) votaron en el mismo sentido que Morena, mientras que la perredista Brianda Kristel Hernández Topete votó en abstención.

Otros votos opositores que respaldaron la iniciativa de Morena fueron el de Andrea Yunes Yunes (Verde), Alexis Sánchez García (Movimiento Ciudadano)  y Gonzalo Guízar Valladares (Partido Encuentro Social).

Con esos, y la totalidad de los votos de Morena (incluida la experredista, recién incorporada a Morena, Florencia Martínez Rivera) el triunfo fue contundente: 34 votos a favor, por 14 en contra.

¿Dónde quedó la operación, el control, la disciplina partidaria, que presumían las dirigencias del PRI, PAN y PRD?

Bastó un chasquido de dedos para que sus diputados agacharan la cabeza y se sometieran a la voluntad de quienes hoy gobiernan Veracruz.

En efecto, los representantes de Morena llegaron sin saber, pero ya están aprendiendo.

Lo que sorprende es que los que sí saben para qué sirve el Poder, se hayan dejado sorprender. Emitieron un comunicado en el que expresaban la postura de sus partidos, dialogaron (o debieron haberlo hecho) con sus representantes en el Congreso local… y aun así no pudieron detener a la aplanadora de Morena.

Llama la atención que uno de los votos que le dio validez al dictamen emitido por la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales (dictamen que fue aprobado sólo con los votos de las dos integrantes de Morena) fue el de la legisladora del Partido Verde, Andrea Yunes Yunes, que así marcó distancia de la postura y las convicciones de su padre, el diputado federal priista Héctor Yunes Landa.

“La democracia más cara es la que se pierde, la que se destruye, la que se secuestra. Eso hizo hoy Morena y su grupo de aliados en Veracruz”, expresó Yunes Landa en un video subido a sus redes sociales. Por supuesto, al referirse a “sus aliados”, sin decir su nombre, hizo alusión a su hija.

“Hoy votaron, ilegalmente, una reforma constitucional que ataca directamente a las oposiciones, recortando los recursos a los que tienen derecho”, dijo y –por supuesto- en ese “votaron ilegalmente” algo le tocó a Andrea.

“Morena y sus aliados quieren menos oposición y menos autoridad que les amarre las manos”, expresó el legislador, una vez más, incluyendo a la doctora, orgullo de su paternidad.

Este no es el grupo de Morena que llegó, visiblemente despistado y dividido, en noviembre del 2018.

Las preguntas ahora son: ¿Así será a partir de ahora? ¿No habrá oposición capaz de detenerlos en el Pleno del Poder Legislativo?

Estamos viviendo, sin duda, una versión del priismo de los ‘70, en el siglo pasado, cuando no existía oposición capaz de frenar las decisiones –muchas veces abusivas, como la de este martes- del partido en el poder.

* * *

Epílogo.

Héctor Yunes Landa, por cierto, anunció que iniciará, a través del Comité Nacional de su partido, el procedimiento para interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la que espera una decisión madura y responsable, como la que mostró al declarar ilegal la “Ley Bonilla” en Baja California. *** La “cargada” no puede ser más burda, muy al estilo del dinosáurico priismo: Boletines diarios sobre las actividades de la encargada del despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) y apariciones de la aspirante a ocupar de manera definitiva ese cargo, acompañada por el goberrnador Cuitláhuac garcía o por el secretario de Gobierno, Éric Cisneros. Y por si existían dudas al respecto, el propio mandatario estatal se tomó el tiempo para “felicitarla” por hacer su trabajo, esto es, por lograr la vinculación a proceso de “los últimos casos presentados ante jueces del @TSJVer, quienes también actuaron apegados a derecho”. Más grotesco no podía ser.

filivargas@nullgmail.com