En el estado de Veracruz, el maltrato animal está prohibido, así que los ciudadanos deben saber que matarlos se castiga con cárcel, y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y contra los Animales debe intervenir en el asesinato del perro “Yarik” ocurrido en la localidad de Vista Hermosa, del municipio de Jilotepec, afirmó la directora del Proyecto “Acciones para el Respeto y Protección Animal” (Arpa), Lourdes Jiménez.

Expuso que “la gente no puede, sólo porque se les ocurre matar al perro del vecino, sólo porque tiene problemas con el vecino de la cuadra, va a matar animales, eso está penado, y eso tiene consecuencias penales graves, que pueden ser privativos de libertad”.

Resaltó la importancia de que los ciudadanos denuncien ante la Fiscalía, cuando son testigos de maltrato animal o el asesinato de especies.

Consideró que la Fiscalía debería actuar en contra del presunto responsable de haber asesinado a Yarik, porque es un delito que se persigue de oficio.

“Esperamos que la Fiscalía haga lo que le compete. Es un tema exclusivo de la Fiscalía y en teoría debería de intervenir sin necesidad de la denuncia, pero sabemos que no lo están haciendo”, expresó Lourdes Jiménez.

La directora de proyecto Arpa informó que la familia dueña del perro les llamó para solicitarles asesoría de qué hacer con respecto al asesinato.

“Cuando asesinan a un animalito, no debemos desaparecer el cuerpo, sino que deben llevar el cuerpo del animal a Fiscalía y ahí les dirán quiénes son los peritos autorizados para hacer las revisiones” expuso.

Finalmente Lourdes Jiménez comentó apoyarán a la familia de Yarik, para que interpongan la denuncia ante la Fiscalía de Protección Animal.

“Con todo gusto vamos a asesorarlos para que hagan los procesos penales y cualquiera puede hacerlo porque es un delito que se persigue de oficio y lo único que necesitamos es enterar a fiscalía debe actuar”, finalizó.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?