Prefacio.

La alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón, denunció ante la Fiscalía Anticorrupción, al síndico de de ese mismo municipio, Amador Altamirano Gallardo, y como consecuencia de ello, ha recibido amenazas contra su vida. *** Amador Landolfo Altamirano pretende utilizar su cargo en el ayuntamiento para “reponerse de las deudas que adquirió para financiar su campaña” y en virtud de que la alcaldesa es un obstáculo para sus negocios ilícitos, le ha enviado varias amenazas para conminarla a que deje el cargo (de manera que él pueda subir a la Presidencia) y le ha advertido que si no renuncia va a buscar la forma de desaforarla, “y si no, la va a desaparecer para quitarla de en medio”. *** De todo esto nada ha dicho la Fiscalía General del Estado (FGE), cuya encargada de despacho está más atenta a la campaña que le orquestaron para ser ratificada en el cargo. *** Con justa razón Viridiana Bretón advierte que no es el primer caso en el que una alcaldesa es amenazada por oponerse a las actividades ilegales de sus ediles y recordó el asesinato de Maricela Vallejo, quien era presidenta municipal de Mixtla de Altamirano. *** Las autoridades del estado deben actuar. Ya no pueden argumentar que no estaban enterados de este problema.

* * *

Es una estrategia dictada desde la capital del país: socavar a las instituciones que le dan sustento a la democracia, derrumbar el puente que le permitió a Morena arribar al Poder, para que nadie pueda llegar a desplazarlos, al menos por la misma ruta.

Hasta ahora, las posibilidades del partido en el poder para mantenerse por un buen tiempo con el control del país, eran consideradas muy amplias, pues aunque un buen sector de la sociedad mostraba ya su desencanto, las otras opciones, la oposición, había tomado por rumbos distintos, se había disgregado, y de esa forma difícilmente podrían materializar un personaje, una propuesta que le hiciera sombra a Morena.

Y sin embargo, el milagro está a punto de suceder.

Precisamente ese afán de Andrés Manuel López Obrador de avasallar a sus contrarios, lo está llevando a incurrir en excesos que, de manera natural, han ido uniendo a las fuerzas opositoras.

Este lunes las dirigencias (nacional y estatal) de los tres partidos más añejos y con mayor estructura en el país (PRI, PAN y PRD) unieron sus voces para protestar contra las propuestas de reforma a la Constitución de Veracruz, presentadas por la bancada de Morena y que, “pretenden violentar la estructura democrática y constitucional del Estado”.

El documento firmado por los tres partidos políticos advierte que el paquete de reformas que presentó Morena no es producto de un análisis planteado a la sociedad, sino un traje a la medida de los intereses del partido que hoy gobierna Veracruz.

“Una reforma electoral, conteniendo temas solamente discutidos y analizados hacia el interior de dicha fracción, como son: el voto electrónico, la consulta popular que impedirá a la postre la revocación del mandato para servidores públicos de elección popular, la modificación estructural del Organismo Público Local Electoral, sus Consejos Distritales y Municipales, entre otros, que no hacen más que reflejar la verdadera intención del partido en el poder federal y estatal, que es la de dinamitar la estructura democrática y de representación mediante la cual accedieron al poder e indudablemente buscan proteger al titular del Ejecutivo Estatal”.

Desde la óptica de la fuerza opositora, la iniciativa de reforma “carece de un verdadero análisis que permita garantizar los principios rectores de la materia electoral, y por el contrario, el gobierno de Morena, aprovecha el problema de salud del Covid-19 para que le aprueben un traje a la medida vía ‘fast track’ desde el Congreso del Estado”.

Una respuesta tan firme, una postura de unidad como la mostrada por estos tres partidos políticos, no es espontánea. En busca de ganarse la simpatía ciudadana, legisladores de Morena han iniciado una campaña en la que critican a los partidos de oposición de resistirse a que se vean reducidas sus prerrogativas (esto es, lo que el gobierno le asigna, de los fondos públicos, a cada partido político) y aprovechando la actual crisis sanitaria hacen cuentas alegres sobre todo lo que se pudiera mejorar en materia de salud con lo que se les quitaría a los partidos.

Para ello PRI, PAN y PRD también tuvieron respuesta:

“Resulta totalmente falso que la reforma planteada atienda los criterios de justicia social y el uso correcto de los recursos públicos aplicando disciplina, racionalidad y austeridad republicana, cuando es público y notorio que quienes se desempeñan actualmente como servidores públicos han sido denunciados por actos de nepotismo, tráfico de influencias y desvío de recursos y por la falta de capacidad para ejercer los recursos de los veracruzanos, prueba de ello, los 3 mil 284 illones de pesos que regresaron a la Federación”.

La perrita era mansa y por lo mismo creyeron que podían darle de palos todo el tiempo… un día se cansó y tiró la primera tarascada.

* * *

Epílogo.

A propósito de ese afán de los gobiernos de Morena por torcer las leyes a su modo, este lunes, por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la llamada “Ley Bonilla”, que le habría permitido al actual gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ejercer el poder por cinco años, y no sólo por los dos para los que fue electo. *** Los ministros se refirieron a esta Ley como “un fraude a la Constitución, a la ley y a la voluntad popular”. El ministro ponente, Fernando Franco, argumentó que los ciudadanos al momento de votar deben tener la certeza de para qué cargo y por cuánto tiempo eligen a sus representantes, y esto no ocurrió. *** Sabedor de su pecado, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla declaró que “no le gusta, pero respeta la decisión de la Suprema Corte”. Esta sentencia marca la pauta para, a través de las instituciones que aún no son avasalladas, poner un freno a la ambición de poder de quienes hoy nos gobiernan. *** La noche de este lunes la Secretaría de Salud federal dio a conocer que ya suman 3 mil 573 muertes por Covid-19 en el país. José Luis Alomía, Director de Epidemiología, informó además que hay 36 mil 327 casos confirmados acumulados de coronavirus en el país, de los cuales 8 mil 288 están activos. Cuentan también 20 mil 991 casos sospechosos. *** Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a los médicos que en Veracruz han recurrido al amparo de la justicia federal para no ser obligados a trabajar sin las condiciones indispensables de seguridad sanitaria: “No hace falta acudir al amparo, desde luego somos libres y respetuosos de lo que cada ciudadano -en este caso los médicos- hagan, pero es nuestra responsabilidad que no falten los insumos y nos estamos aplicando al cien”.

filivargas@nullgmail.com