*** ¿También a los médicos? Pues ahora llueven cartas, desplegados y declaraciones de un sinnúmero de médicos de todas las especialidades contra la declaraciones vertidas por el presidente López Obrador, ahora descalificándolos a ellos, difamándolos, acusándolos de ejercer el “mercantilismo médico” y muchas barbaridades más… Pero si ya todos saben cómo López Obrador descalifica todo y a todos al su alrededor, en especial cuando ve que las cosas en realidad le están saliendo muy mal… Así que si ya saben cómo es…¿para qué lo invitan?…

*** ¿No será al revés? De hecho, a López Obrador ya solo le falta descalificar a Bartlett, quien está muy señalado desde hace décadas y que ha reafirmado su fama recientemente con los famosos ventiladores… eso sí es abusar de una situación médica de emergencia… Pero López Obrador lo defiende aún… no lo descalifica… ¿Qué tantas cosas habrá detrás de todo eso?… No vaya a ser que el descalificado sea el propio presidente… ¿O no?

*** ¡Bien calificado… y mejor…! Pues  ya la empresa calificadora HR Rattings está otorgando la misma calificación al estado de Veracruz, pero además le mejora la perspectiva, lo que contrasta mucho con las calificaciones muy bajas que las calificadoras están asignado al país… En efecto, el manejo ordenado y riguroso de las finanzas públicas que ha impuesto la SEFIPLAN de Cuitláhuac García y el titular de Finanzas y Planeación José Luis Lima Franco, siguen dando buenos resultados y gracias a ello, la entidad puede tener mayores opciones financieras ya que inyecta más confianza, lo que permite hoy hacer frente al muy complicado entorno por el que atraviesa Veracruz por la pandemia…

*** ¡Veracruz con perspectiva! Y habrá que recordar que gracias al orden y a la Ley de Austeridad, el gobierno logró reducir la deuda histórica en casi 3 mil millones de pesos, lo que convirtió a Veracruz en el primer lugar nacional en reducción de deuda en cuanto a montos se refiere…  Y todo ello y más, ha hecho que a Veracruz hoy se le vea con buenos ojos… Desde 2019 y hasta la fecha, aquí se mantiene un gasto corriente que no excede el 2.3 por ciento…

*** ¿Cartas marcadas? Pues luego de que se inscribiera Verónica Hernández al proceso para seleccionar al nuevo Fiscal General del Estado, de todos los que había programado inscribirse también, solo lo hicieron (hasta el cierre de esta edición) Alejandro Williams Mendoza y Tomas Mundo Arriasa… los demás dan por hecho que ya hay línea para Hernández Gadians y que ya no tendría ningún caso hacerle el caldo gordo… Y es que en estos casos también aplica aquello de “lo que parece, es”…

*** ¡Conflicto de intereses a la vista! Ailett García Cayetano, quien hasta este momento se desempeña como directora jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública  hermana de la diputada federal (plurinominal) Dorheny García Cayetano se habría registrado para participar en pos de la fiscalía Anticorrupción y es a quien muchos ya dan por designada, a pesar de que ella entraría en conflicto de intereses, luego de que su ex marido o marido aún, es el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), el muy cuestionado Elio Hernández Gutiérrez, quien trae ya muchos pendientes de gran envergadura con la ley y francamente no vemos que doña Ailett se ponga a someter a la justicia a su pareja de varios años… Divorciada de Elio o no, el conflicto de intereses persiste sin duda… a menos que renuncie muy pronto Elio Hernández a la SIOP…cosa que por cierto sería muy prudente dadas las circunstancias…

*** ¿Están seguros? ¿Eso quieren? Si resulta que en efecto, Verónica Hernández (propuesta o impuesta por el secretario de Gobierno Eric Cisneros) termina siendo la “elegida” para la un nuevo período de 9 años en el Fiscalía General y Ailett García (propuesta o impuesta por el gobernador Cuitláhuac García) llega a la Fiscalía Anticorrupción, como ya los prevé los prestidigitadores, tiene que pensar urgentemente en que los demás aspirantes que se inscribieron para ambos cargos, son abogados de trayectoria y conocen muy bien sus derechos…

*** ¡Mayoriteo mata credibilidad! De cualquier manera, como ya lo decíamos antes, los mayoriteos legislativos, solo por línea, desprestigian por anticipado a los electos y a las dependencias que ocuparían…les restan credibilidad, lo que es grave tratándose de dos dependencias cuya trabajo resulta ser muy delicado…

*** ¡El problema es desde adentro! Por supuesto que el hecho de que Veracruz siga siendo primer lugar en numero de casos de Zika y de Dengue, de inmediato hace que todos sospechemos que en materia de COVID 19, las cosas esté igual de mal en la entidad… De hecho, Veracruz está entre los cinco estados que representan mayor preocupación a nivel nacional… Y sí, la coincidencia entre esos cinco estados y los municipios en los que la cosa es preocupante, persiste…además de los municipios panistas de Veracruz y Boca del Río…

*** ¿No les preocupa? El día 8 de mayo Veracruz ocupaba el número 7 en muertes totales, y este día 10  de mayo ocupa el sexto lugar en muertes totales empatado con Quintana Roo…

*** ¡Así nomás no se puede! Como sabemos Veracruz es el tercer estado más poblado del país y ocupa el lugar 28 a nivel nacional en pruebas por cada 100,000 habitantes. Estamos arriba de Guerrero, Colima, Oaxaca y Chiapas. Siempre es lo mismo en cualquier medición… En la entidad veracruzana se han realizado solo 46 pruebas de COVID 19 por cada 100 mil habitantes… es decir, nada… Por eso hay quienes ya se atreven a adelantar que en una semana más Veracruz será el número 5 en muertes totales…

qurino.moreno@nullentornopolitico.com | columnarepechaje@nullgmail.com | Twitter: quirinomq