La pandemia del covid-19 sirvió para que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; la Encargada  de Despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns; la Encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Brenda Cerón Chagoya, y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), Lorena Mendoza Sánchez “justificarán” su falta de responsabilidad, planeación estratégica y correcta aplicación de recursos públicos en la búsqueda de personas desaparecidas, señalaron víctimas indirectas de este delito congregados en diversos colectivos.

En Xalapa, Orizaba y Coatzacoalcos, los familiares de personas desaparecidas realizaron manifestaciones de forma presencial y emitieron comunicados a través de las redes sociales para exclamar que entienden se vive una crisis sanitaria a causa del covid-19, pero la lucha de búsqueda no puede parar.

Cada una de los colectivos, desde su trinchera acusaron que la administración estatal que rindió protesta el 01 de diciembre del 2018, desatiende sus peticiones para encontrar a los desaparecidos vivos, o en su caso identificar los restos óseos que han sido excavados en fosas clandestinas.

Xalapa

Al hacer uso de la voz, la integrante del Consejo Estatal Ciudadano, Anais Palacios acusó que los colectivos de búsqueda han llegado a la conclusión de que las mesas de trabajo con autoridades del gobierno del estado y familiares de personas desaparecidas, sólo “han servido para desmovilizar a las familias”.

Agregó que “Más allá de criticar, las familias esperan que les respondan, en definitiva: Ha sido desafortunada la postura del gobierno del estado como con mucha injerencia… (SIC)… Tienen una responsabilidad frente a la ley pero no la están cumpliendo”.

Por su parte la madre de familia, María Antonieta Muñoz Roa, -que busca a su hijo Guillermo Muñoz Roa, desaparecido el 16 de noviembre del 2011, a la edad de 32 años, y dedicado trabajar en una empresa de lácteos- refirió que la FGE no les han atendido desde septiembre del año pasado.

“Desafortunadamente llegan al puesto, pero no hacen lo que tienen que hacer, no se ha visto avance, ni con ella (Encargada de FGE, Verónica Hernández Giadáns), ni con ningún otro (extitulares de Fiscalía: Amadeo Flores Espinoza, Luis Ángel Bravo Contreras y Jorge Wincler Ortiz) Desde que estamos en esta lucha, estamos como quien dice, en el mismo estado, así se encuentras las Carpetas de Investigación” señaló.

Al hacer uso de la voz, María Calte la madre de Alfredo Tlaxcalteco Calte, desaparecido desde el 03 de febrero de 2010, acusó que la protesta del 10 de mayo, es para recordar que son mamás sin motivos para festejar el día, pero con fuerzas para seguir en la búsqueda, pese a que la FGE no investiga.

Por su parte, la integrante de Familiares Enlace Xalapa, Victoria Delgadillo indicó que el Covid-19 detuvo las investigaciones de la FGE, y las busquedas que hacen los colectivos, porque ahora deben quedarse en casa, pues la mayoría de las mamás superan los 50 años y algunas con enfermedades crónico degenerativas.

“Es una ausencia que duele, y no tenemos que festejar. Aunque tenemos más hijos, tenemos una hija que no está, y que sabemos que nunca podremos llenar el espacio de un hijo con otro. Es lamentable que la Fiscal no nos quiere escuchar, no quiere atendernos”, dijo.

Coatzacoalcos

En Coatzacoalcos, Belén González Medrano, del Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, confirmó que debido a la emergencia sanitaria en esta ocasión no habrá marchas ni misas, lo que servía para que las mujeres expresaran su sentir.

Dijo que este 10 de mayo será aún más complicado que los anteriores debido a la pandemia de coronavirus.

“Otro 10 de mayo sin respuesta, sin tener nada, sin tener a nuestros hijos y ahorita es más triste, más doloroso no podernos manifestar libremente como lo venimos haciendo cada año.

La activista explicó que la pandemia también detuvo los avances en la revisión de expedientes.

González Medrano detalló que la Fiscalía General del Estado (FGE) únicamente está trabajando en búsquedas que corresponden a desapariciones inmediatas.

Córdoba-Orizaba

Madres integrantes del Colectivo Familias de Desaparecidos en la zona Orizaba-Córdoba, desde sus hogares y mediante un video que publicaron en sus redes sociales, musicalizado en su inicio con la canción «Si no te hubieras ido», afirman que este 10 de mayo no saldrán a gritar, a exigir y a buscarlos, pero siempre estarán en su corazón sus seres queridos, además de que los extrañan.

Portando pañuelos blancos y con los rostros impresos de sus respectivos hijos o esposos víctimas de una desaparición forzada, en este Día de las Madres; quienes les dieron la vida, con voces entre cortadas mencionan sus nombres y el amor que les tienen, incluso una de ellas sufre la ausencia de su madre y hermano desaparecidos el mismo día por lo que, su búsqueda es por partida doble.

Aunque lamentablemente por la Pandemia del Covid-19 están obligadas a permanecer en confinamiento, pero su deseo de encontrarlos cada día es mucho más grande, esto en el marco del 10 de Mayo Día de las Madres.

AVC/Verónica Huerta

También puede interesarte:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?