El Congreso de Brasil decretó este sábado luto oficial por tres días en tributo a los muertos por el coronavirus, el mismo día en el que el país debe superar los 10 mil fallecidos a causa de la enfermedad.

«Este Parlamento, que representa el pueblo y el equilibrio federativo de esta Nación, no está indiferente a este momento de pérdida, de tristeza y de pesar», señalaron los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Rodrigo Maia y Davi Alcolumbre, respectivamente, en un comunicado oficial conjunto.

Según la medida, publicada en el Diario Oficial del Congreso, quedan prohibidas todas las celebraciones, conmemoraciones o festividades durante los tres días de luto.

El más reciente boletín del Ministerio de Salud, divulgado el viernes, contabiliza nueve mil 897 muertos y 145 mil 328 infectados de coronavirus en el país, pero datos compilados por las secretarías de Salud de los estados indican que el gigante sudamericano ya ha superado la barrera de los 10 mil fallecidos.

«El Congreso Nacional también sufre el dolor de tantas familias brasileñas que perdieron sus seres queridos, sin que pudieran rendirles los justos homenajes», expresaron los líderes parlamentarios, y agregaron que la crisis sanitaria sin precedentes es, también, «una tragedia que nos devasta cada día más».

«Brasil saldrá de esta pandemia herido, enlutado, entristecido, así como otras Naciones. Pero también saldrá con un desafío igualmente grande por delante, de retomada, de reconstrucción», completaron.

En la nota oficial, Maia y Alcolumbre también instaron a los brasileños a quedarse en casa y mantener «las recomendaciones de las autoridades de Salud», mientras el país «se prepara para un retorno seguro y definitivo a la normalidad».

Horas después, la Suprema Corte de Brasil igualmente decretó luto oficial de tres días y recordó que «los derechos a la vida y la salud» deben ser «largamente resguardados por el Poder Público y por toda la sociedad».

«La salida para esta crisis está en la unión, en el diálogo y en la acción coordinada, amparada en la ciencia, entre los Poderes, las instituciones, públicas y privadas, y todos los ámbitos» del país, recalcó el presidente de la máxima Corte, José Antonio Dias Tofolli.

El luto oficial en las instituciones llega en un momento en que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, mantiene un duro enfrentamiento con el Parlamento y la Corte Suprema debido a su censura abierta a las cuarentenas adoptadas por los gobernadores y alcaldes para contener al coronavirus.

En medio de la acelerada expansión de la enfermedad en Brasil, Bolsonaro incluso llegó a sugerir que haría este sábado una barbacoa para «unos 30 invitados».

La víspera, cuestionado sobre los casi 10 mil muertos a causa del coronavirus en el país, el mandatario ironizó que recibiría «unas tres mil personas» para su fiesta privada y llegó a invitar a decenas de seguidores que se aglomeraban a las puertas de su residencia, aunque dio marcha atrás y canceló el evento tras la ola de críticas que recibió.

Ante la fuerte repercusión negativa, Bolsonaro afirmó este sábado, a través de su redes sociales, que el evento era «fake» y llamó de «idiotas» a los periodistas.

El Informador

También te puede interesar:

Pemex confirma 59 nuevos casos de Covid-19, ya suman 706