A menos de 24 horas de que concluya el plazo de registro para aspirantes a Fiscal General del Estado, al menos seis abogados, entre ellos la actual encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, entregaron la documentación para participar en el proceso de selección de nuevo titular de la FGE.

Desde el pasado 01 de mayo se abrió el periodo de inscripción que vence este domingo 10 de mayo, y una vez que concluya el registro, la Junta de Coordinación Política tendrá un periodo de 10 días para validar a los aspirantes.

A la fecha se han registrado Elizabeth Morales, homónima de la exalcaldesa de Xalapa; Gabriel Alejandro Williams Mendoza, Fernando Herrera Escobar, Florencio Hernández Espinosa, Verónica Hernández Giadáns, y Tomás Mundo Arriasa.

  • Gabriel Alejando Williams

Es representante de la institución de educación media superior y superior “Instituto Williams Keembol” de Tantoyuca, es Coordinador Nacional de Asesores del Colegio Nacional de Abogados Juaristas, A.C. y Presidente del Colegio de Derecho e Investigaciones Jurídicas, A.C. Es licenciado en Ciencias Jurídicas y tiene una Maestría en Amparo.

  • Fernando Herrera Escobar

Es abogado con Maestría en Derecho Empresarial y Fiscal; funge como apoderado legal de la empresa automotriz Sábalo de Xalapa, S.A. de C.V. Participó en el proceso de selección de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

  • Florencio Hernández Espinosa

Es licenciado en Derecho, y en Criminología y Criminalística. Se desempeñó como Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral en el Distrito de Zongolica; fue el responsable de emitir la sentencia absolutoria a policías que presuntamente participaron en el homicidio de Gibrán Martíz Díaz, y validó la salida de ocho expolicías acusados de desaparición forzada.

  • Verónica Hernández Giadáns

Es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y, según su dicho, cuenta con la certificación legal para ocupar el cargo.

En el periodo a cargo determinó reclasificar los delitos de feminicidios y ha sido acusada por Colectivos de Búsqueda por el retraso en la identificación de restos extraídos de las fosas de la Guapota.

  • Tomás Mundo Arriasa

Es abogado y fue el exdirector de Tránsito del Estado y exasesor de la Secretaría de Gobierno en el sexenio del priista, Javier Duarte. En ese periodo de se acusó del delito de fraude, al solicitar “moches” a municipios a cambio de gestionar obras de infraestructura en el gobierno de Duarte de Ochoa.

Fue inhabilitado de la función pública por una década en el 2006, pues el gobierno del priista, Fidel Herrera y la Contraloría Interna le detectaron un otorgamiento ilegal de concesiones en placas para taxis en el sexenio de Miguel Alemán.

AVC/Isabel Ortega

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?