La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV) lanzó el 4 de mayo, en conjunto con la revista radiofónica El Show de la Tierrala iniciativa Cuarentena Sustentable a través de la que invitan a usuarios de redes sociales a relatar cómo viven de forma responsable el periodo de confinamiento originado por la pandemia de Covid-19. 

Mediante este ejercicio el público podrá compartir a través de sus redes sociales fotografías, videos o escritos que sirvan para inspirar, motivar y mostrar todo lo que se puede hacer para el cuidado de la vida y el mundo; en estas publicaciones se deberá etiquetar a la CoSustenta en sus cuentas de FacebookTwitter o Instagram. 

En una de las primeras participaciones dentro de esta iniciativa, Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la CoSustenta, publicó un video que explica la clave para vivir felizmente sustentable durante el periodo de confinamiento.  

A manera de acróstico, Escalona Aguilar desglosó el concepto clave en cinco partes. La letra C se refiere a la importancia del cuidado personal, de la familia y la comunidad, así como al uso creativo del tiempo libre; la L habla de la libertad de actuar con respeto hacia los demás, del valor de las lecturas positivas y del consumo local; la A aborda la correcta alimentación del cuerpo y el espíritu, con comida saludable y hábitos responsables. 

La V se refiere a lo fundamental que es mantener los vínculos familiares y de amistades durante esta cuarentena, para lo que se puede hacer uso de las nuevas tecnologías; finalmente, la E habla del ejercicio y de la oportunidad que tenemos en estos días de experimentar en diversos ámbitos, como la preparación de recetas de comida innovadoras. 

Escalona Aguilar enfatizó que estas acciones no se deben quedar como un recuerdo de lo que se realizó dentro de la cuarentena, ya que se pueden implementar exitosamente en la vida diaria cuando ésta termine. 

La iniciativa Cuarentena Sustentable se encontrará abierta durante el periodo que dure el confinamiento producido por el Covid-19; la participación es libre y abierta todo público.

UV/Hugo Hermida

También puede interesarte:

Tras la pandemia, no volveremos a la normalidad: Rubén E. Navarro