Coatzacoalcos, Ver.- Médicos y enfermeras del Hospital Regional Valentín Gómez Farías en Coatzacoalcos se manifestaron a las afueras del lugar para denunciar la falta de personal médico para atender el área de urgencia y de Covid-19, ante la falta de insumos para evitar contagios.

“Amanecen las áreas hospitalarias de urgencias y de Covid sin médico, está problemática se ha recrudecido, venían diez médicos del área del sector salud, pero esos médicos tienen una semana que se retiraron”, dijo Juan Pablo Sosa, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Regional de Coatzacoalcos.

Señaló que doce médicos ganaron un amparo federal para no presentarse a laborar en el área de Covid-19, ante la falta de implementos para resguardar su seguridad: “¿Entonces quiénes van a atender el área? “Ellos han dicho que vendrán a trabajar, pero si les dan el equipo médico como marcan los lineamientos”.

Reconoció que la situación está rebasada, y es urgente que se atiendan las necesidades de este Hospital que ya ha sido declarado como especial para la atención de Covid-19: “La gente entra y nadie la atiende”.

A la fecha el hospital hay ocho pacientes graves de Covid-19 y otros dos que están estables, pero todos los días hay casos de pacientes en el área de enfermedades respiratorias graves. Se denunció que las enfermeras y médicos disponibles están atendiendo hasta 12 enfermos diariamente.

Adicionalmente dijo que hay registro oficial de entre cuatro y cinco personas contagiadas de Covid-19 y las autoridades no reconocen la enfermedad como un riesgo de trabajo.

También se quejó que el área que fue habilitada para atender los casos de Covid-19, no tiene clima, y que el personal de limpieza tampoco cuenta con dotación de equipo de protección, como cubrebocas.

“Es momento que el gobierno del estado voltee a ver el Hospital. En esta pandemia se contrataron ocho camilleros, y personal de enfermería, aunque había personal médico disponible”, dijo.

Una de las enfermeras del área de medicina interna comentó: “Nos hace falta equipo de protección, no hay para todos los trabajadores, nos hacen falta los insumos, batallamos con esto a diario, exigimos que nos den lo que hace falta, estamos enfrentando esta pandemia sin equipo de protección, se terminan ya lo que nos han donado”.

AVC

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?