De acuerdo a los cálculos de los expertos, hoy estaríamos viviendo en México el pico más alto de contagios de Covid-19, lo que repercutirá en un par de semanas en un incremento muy considerable de servicios hospitalarios y la consecuente saturación de los nosocomios. Llegamos a este momento de crisis en medio de una gran desconfianza no sólo respecto a las cifras que a diario presenta la autoridad sino de la existencia misma de la pandemia.

Hay dudas fundadas de especialistas, ex secretarios de salud y de la población en general sobre la verdadera situación que vive el país. Por un lado, la autoridad asegura que tiene la capacidad hospitalaria suficiente, que todavía hay camas y ventiladores disponibles, pero vemos como la atención médica se ve rebasada. Al mismo tiempo, las cifras que se presentan todos los días siguen estando a años luz de otros países que ya pasaron su etapa crítica, e incluso, de las proyecciones iniciales del gobierno. ¿Son cifras reales o cifras a modo de la autoridad?

Esta mañana de viernes, The New York Times en español publicó un artículo en el que acusa al gobierno mexicano de no informar sobre cientos, posiblemente miles, de muertes por el coronavirus en Ciudad de México, ignorando a los angustiados funcionarios que han contado en la capital más de tres veces la cantidad de fallecimientos que el gobierno reconoce públicamente. La fuente fueron funcionarios y médicos de hospitales.

Los médicos de los abrumados hospitales de Ciudad de México dicen que se está ocultando al país la realidad de la epidemia. “En algunos hospitales los pacientes yacen en el suelo, tendidos sobre colchones. Hay personas mayores apoyadas en sillas de metal porque no hay suficientes camas, mientras que otros pacientes son rechazados y enviados a buscar espacio en hospitales menos preparados. Muchos mueren en esa búsqueda, dijeron varios médicos”, cita el diario.

Según los testimonios, funcionarios de Ciudad de México han tabulado más de 2 mil 500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con la Covid-19, según muestran los datos revisados por el Times. Sin embargo, el gobierno federal informa sobre unos 700 decesos en el área que incluye a Ciudad de México y los municipios de sus alrededores.

Hasta ahora, con un sistema de salud mucho más robusto que el nuestro, Europa ha sido el epicentro de la pandemia mundial, a pesar de que Estados Unidos sigue siendo el país con el mayor número de muertos. Cifras del gobierno británico señalan que ya ha habido 29 mil 427 muertes confirmadas por covid-19, una cifra calificada por su gobierno como una «gran tragedia», mientras que en Italia la cifra de fallecidos alcanzaba hace un par de días los 29 mil 315.

Es decir, cuando hemos llegado al pico de la pandemia, en México tenemos una cifra diez veces menor con una población considerablemente mayor. Según Hugo López-Gatell, el coronavirus afectará con síntomas a unos 250 mil mexicanos, pero miles más podrían enfermar sin presentar ningún signo. También estimó que el número de muertos podría elevarse a 8 mil. Las cifras nomás no cuadran.

Hasta este jueves, se reconocen 29 mil 616 contagios confirmados –sin contar los más de cien mil casos leves de los que la autoridad ya se olvidó-; en sólo 24 horas se alcanzó la mayor cifra registrada en los cortes diarios, con mil 982 casos más, es decir, casi dos mil contagios en un día.

Además, el número de fallecimientos también aumentó y rompió el récord de defunciones en 24 horas, con 257 víctimas fatales. El número de muertos por la epidemia en México llegó a 2 mil 961. Para darnos una idea, en los días más violentos, en todo el país se registran alrededor de 100 muertos; hoy esa cifra es dos veces y media superior.

Veracruz, luego de semanas de aparente tranquilidad, la situación parece salirse de control, según lo ha reconocido el propio gobierno federal. Ayer volvimos a tener el peor día de la pandemia; por la noche se reportó el mayor salto de contagios en un día -87 casos nuevos-, llegando a 959 casos confirmados, mientras que el número de muertos también rebasó el máximo diario, reportando 15 muertos en las últimas 24 horas. En total, ya han fallecido 98 personas en el estado.

Al menos en Veracruz, los días por venir serán los más difíciles. La idea de volver a la normalidad a partir del 17 de mayo –es decir, en nueve días más- no es más que una utopía. La Secretaría de Educación en el estado ya anunció que no habrá regreso a las aulas antes del primero de junio. ¿Para cuándo estarán listos los gimnasios y el estadio para atender a pacientes de hospitales? ¿Y el Velódromo?

¿Ahora entienden por qué la gente no se queda en sus casas?

Las del estribo…

  1. Y mientras en los hospitales del IMSS persiste un desabasto criminal –médicos y pacientes tiene que improvisar hasta con bolsas de basura-, la secretaria de energía Rocío Nahle presume el crecimiento de su pequeño elefante blanco de Dos Bocas. Esa es la razón por la que no hay dinero, bola de cínicos.
  2. A raíz del esclarecimiento del homicidio de María Elenal Ferral, el gobernador del estado –convertido en vocero de la Fiscalía como lo hacía Yunes Linares-, se comprometió a que “nunca más se atentará contra la vida de un periodista”. Aunque deseable, no es más que una declaración oportunista y sin fundamento. Sólo es cuestión de tiempo.