Durante el actual periodo de contingencia y confinamiento, los aspirantes que tienen como meta ingresar este año a la Universidad Veracruzana (UV) disponen del sistema de Autoevaluación para preparar el Examen de Ingreso a la Universidad (AEXI) sin tener que salir de casa. 

AEXI es una plataforma en línea que ayuda a los aspirantes a formar parte de esta casa de estudios, a autoevaluarse por medio de un examen que cuenta con 112 problemas similares a los de la prueba real. 

En su versión 2020, esta herramienta fue diseñada por expertos del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES), en coordinación con José Juan Muñoz León, académico de la Facultad de Estadística e Informática (FEI). 

Actualmente, ante la contingencia sanitaria, AEXI se ha vuelto una gran herramienta para continuar con la preparación para el examen, pues permite realizar todo el proceso de registro, pago de licencia y preparación en línea. 

Para ello, los interesados primero deberán ingresar al sitio web www.aexiuv.com y posteriormente llenar los campos de registro, así como realizar un pago de 75 pesos. 

Cabe destacar que la plataforma de MiPago UV permite hacer el pago en línea, ya sea con cargo a tarjeta de crédito o débito. Una vez reflejado este procedimientolos aspirantes tienen acceso a tres seccionesdiagnósticopráctica y final. 

En las secciones de diagnóstico y finalencontrarán una evaluación con el formato similar al del examen de ingreso; es decir, 112 preguntas distribuidas en las cuatro áreas que se evalúan en la prueba de ingreso que son: pensamiento matemáticopensamiento analíticocompresión lectora y estructura de la lengua. 

Lparte práctica se conforma de dos fases. En la primera, el aspirante realizará actividades por áreas que, según el resultado obtenido en la evaluación inicial, se ordenan con la intención de reforzar los conocimientos y habilidades en donde obtuvieron los puntajes más bajos. 

La segunda es la de práctica-soluciones, donde encontrarán siete prácticas con diversas preguntas; cada una se acompaña de un video donde se explica el proceso para llegar a la respuesta correcta. 

De esta forma se hace un acompañamiento en la formación del aspirante, brindándole estrategias para la resolución de los diversos tipos de problemas planteados. 

En cada evaluación podrán conocer sus aciertos y errores en las cuatro áreas, incluso pueden comparar sus resultados con los puntajes obtenidos el año anterior en cada programa educativo. 

La comparación es tanto del puntaje global como por área, de esta forma pueden identificar las áreas donde requieren una mayor preparación. 

Para mayor información, los interesados pueden consultar la página de Facebook: AEXI UV o escribir al WhatsApp: 2284030428. 

UV/Claudia Peralta

También puede interesarte:

Norte, lluvias, viento y descenso de temperaturas el 10 de mayo