El proyecto “Educación para el cambio climático en el estado de Veracruz. Programa de formación para docentes normalistas”, propuesto por la Universidad Veracruzana (UV) a través del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), fue aprobado por el Comité Técnico y de Administración del Fondo del Programa de Apoyos para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación para recibir recursos financieros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Ello como resultado de la convocatoria para fomentar y fortalecer las vocaciones científicas 2020 de la institución, que benefició a 110 proyectos a nivel nacional. El objetivo del proyecto es incorporar la educación para el cambio climático en las escuelas normales del estado de Veracruz, a través del fortalecimiento de las capacidades científicas de docentes normalistas. 

Se estima que la ejecución de este proyecto beneficiará directamente a un grupo piloto de 50 docentes de las cinco escuelas normales de la entidad y, de manera indirecta, a tres mil 41 estudiantes normalistas. 

El proyecto fue elaborado por académicomiembros del IIE, así como del Programa de Estudios de Cambio Climático de la UV (PECCUV), en el marco del Proyecto PECCUV-SEP. 

La líder del proyecto es Gloria Elena Cruz Sánchez, directora del IIE, y en él participan, por parte del cuerpo de investigadores: Edgar González Gaudiano, Laura Bello Benavides y Sandra Luz Mesa Ortiz. 

En dicho proyecto intervendrán también tres estudiantes de posgrado: Ingrid Esmeralda Herrera Hernández, de la Maestría en Investigación Educativa; María del Carmen Rivera Olvera Bethzabee Velázquez Martínez, alumnas del Doctorado en Investigación Educativa. 

El periodo estimado originalmente para la realización del proyecto es de mayo a diciembre de 2020. 

Los resultados de la convocatoria están disponibles en el sitio web del Conacyt.

UV

También puede interesarte:

Consejeros y autoridades UV dialogaron sobre escenarios escolares y académicos