A más de diez meses de iniciados los trabajos en las fosas clandestinas de la  Guapota en Ursulo Galván de donde se han exhumado restos de diez personas, la Fiscalía General del Estado solo ha informado de los avances de identificación forense de un caso, lo cual es inadmisible, denunció en una carta abierta el  Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Veracruz.

Los ciudadanos  observaron que la Dirección General de Servicios Periciales no dio cuenta del procesamiento de otros indicios distintos a los restos humanos, se limitaron exclusivamente a decir que los indicios no tenían ADN.

El predio de La Guapota fue descubierto en abril del 2019, ahí se presumen 72 entierros clandestinos. Por primera vez,  el Comité Internacional de la Cruz Roja y colectivos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz diseñaron el primer plan de intervención de las fosas para lograr una identificación correcta, pero este no ha avanzado.

En la carta, reclaman que la Comisión Estatal de Búsqueda ni la Fiscalía General han proporcionado información relativa a la construcción de la osteoteca, lugar para el resguardo de los restos del cual se ha hablado en múltiples ocasiones, pero se conoce nada sobre su construcción o el proyecto y los recursos para consolidar el proyecto.

Asimismo, el consejo manifestó su extrañamiento hacia la Dirección General de Servicios Periciales por la rotación del personal que participa en la intervención y recuperación de restos humanos en escenarios forenses, ya que, se ha tenido conocimiento de que al menos 5 de sus peritos renunciaron a sus cargos para integrarse al equipo de la Comisión Nacional de Búsqueda, ante el señalamiento por maltrato laboral.

En el documento también piden que se destinen los recursos ofrecidos por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, quien anunció un plan emergente para atender el fenómeno de la desaparición de personas; además de que se mejore la comunicación con el grupo de ciudadanos representados en la Comisión de Búsqueda y se incremente el número de personal de la FGE.

Se explica que el pasado 30 de abril, se realizó la séptima reunión de la CEyS, se esperaba contar con información suficiente sobre la intervención y procesamiento de los indicios y restos humanos exhumados en las fosas del Predio La Guapota, sin embargo, no recibieron avances, se aludió a la situación de la pandemia y del detenimiento de las labores de recuperación de restos para justificar los nulos resultados.

En Consejo ciudadano externó que no tienen certeza de fechas, ni condiciones para reanudar las labores de búsqueda, ni de recuperación de restos humanos en predios como La Guapota, Arbolillo y Playa Vicente, pero también de aquellos predios y puntos de búsqueda multiseñalados por familiares y colectivos, tal es el caso de los municipios de Córdoba, Poza Rica y Acayucan.

Alertaron que no hay informado oficial sobre las medidas que se toman para dar continuidad a la búsqueda de personas, a la investigación de los delitos, a la recuperación de restos y al procesamiento de estos; señalando también que las vías de comunicación entre las autoridades y los sectores es nula y poco efectiva.

Pidieron permitir la participación de las familias en el proceso de recuperación de restos en los predios “La Guapota”, “La Gallera”, los ubicados en la región de Córdoba y Orizaba, “Arbolillo”, los encontrados en la región sur del Estado y para los casos donde se sospeche la presencia de panteones clandestinos

AVC/Isabel Ortega

También puede interesarte:

HORA LIBRE | Veracruz, el experimento fallido: becas no aminoran violencia