Las secretaría de salud de México informó este miércoles 6 de mayo que los contagios de Covid-19 acumulados son 27,634. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 2,704 fatalidades.

Entre los positivos a la enfermedad, hay 7,149 pacientes activos en el país, es decir, que presentaron síntomas en algún momento en los últimos 14 días y por lo tanto pueden contagiar a otros.

El aumento de casos confirmados desde este martes 5 de mayo hasta este miércoles 6 de mayo fue del 6.2%, con 1,609 positivos, el más grande registrado hasta ahora durante toda la epidemia, que comenzó a finales de febrero.

Los casos sospechosos, por su parte, ya son 17,553. Los negativos suman 65,807 pacientes, lo que da un gran total de 110,944 personas estudiadas hasta ahora.

Entre los positivos confirmados, la Ciudad de México es la que más acumula hasta ahora: 7,521 personas. Le siguen el Estado de México, con 4,661 pacientes y Baja California, con 2,097. Colima, con 31 confirmados, además de Durango, con 91, y Zacatecas, con 119, son las entidades con menos casos hasta ahora.

En el apartado de los casos activos, también la capital mexicana lidera el número de positivos, con 1,875, seguido por el Estado de México, con 1,046 y le siguen, de lejos, Baja California y Tabasco, con 295 y 294 personas contagiadas, respectivamente.

Colima, por su parte, apenas tiene seis casos activos al momento, seguido por Durango con 34 personas y Baja California Sur, con 43.

La tasa de incidencia por cada 100,000 habitantes es de 5.59, con tres puntos más intensos en el país: el Valle de México, el sureste y el noroeste de la República. La Ciudad de México encabeza la tasa más alta, por encima del 20 por cada 100,000 habitantes, y le siguen Morelia y Yucatán, por debajo de los 15.

Además, las autoridades sanitarias precisaron que hay 234 defunciones sospechosas de COVID-19 que eventualmente podrían incorporarse a la columna de fatalidades por coronavirus confirmadas. La CDMX, con 604 fallecimientos, seguida de Baja California (326) y del Estado de México (244), son las entidades con más muertos hasta ahora.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, precisó que, gracias a que la sociedad mexicana había conseguido “aplanar” la curva de contagios hasta un 74% gracias a las medidas básicas de distanciamiento social, el pronóstico para el pico máximo de contagios había cambiado.

Y es que, si las autoridades sanitarias habían advertido que el pico comenzaría este 6 de mayo, López-Gatell precisó que se había retrasado para el 8 de mayo, es decir, para este viernes. “No podemos ganar en todos los frentes: si se reduce la curva, se expande el tiempo de la epidemia», indicó el funcionario.

Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los estados de Puebla, Veracruz y Morelos deben tomar precauciones, ya que son focos rojos de casos activos de coronavirus. También se detalló que el Plan DN-III y Plan Marina entrarán en funcionamiento para llevar ventiladores a estados que lo requieran.

  • Niña de 3 años en Veracruz se recupera de Covid-19

Una niña de 3 años que había dado positivo por coronavirus fue dada de alta el martes por la tarde del Hospital General de Zona número 71 del IMSS, y como es costumbre, el personal médico la despidió entre aplausos. Cabe destacar que de acuerdo con el sistema de salud de dicha entidad, la pequeña Ivana es la primer paciente pediátrica en ser dada de alta por Covid-19.

Información de medios.

También te puede interesar:

Los estados más transparentes y los más opacos respecto al avance del Covid-19