Las representantes regionales de la Coordinación de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV) expresaron que fueron un éxito los foros, talleres y actividades de consulta sobre el Protocolo para Atender la Violencia de Género de esta casa de estudios. 

Representantes regionales y la coordinadora general, Beatriz Rodríguez Villafuerte, participaron en el programa radiofónico Purpura: deconstruyendo imaginarios, buscando igualdad, transmitido en el 90.5 FM, de Radio UV, el pasado jueves 30 de abril. 

Beatriz Rodríguez explicó que se llevaron a cabo foros, talleres y diversas actividades en las regiones universitarias, las cuales tuvieron dos objetivos: por un lado, concienciar sobre la existencia de la violencia al interior de la Universidad y, por otro, consultar el protocolo entre académicos, estudiantes, administrativos y autoridades. 

“La riqueza de las diferencias que hay en todas las regiones de la UV, esta diversidad es lo que aportan en muchos sentidos, y ahora particularmente enriquecerán el protocolo.” 

Mencionó que en este momento se tiene que trabajar en generar confianza, ya que como lo señala el protocolo, no se puede iniciar un procedimiento si no se tiene una queja por escrito. 

En tanto, María Lilia Viveros Ramírez, representante de la Unidad de Género en la región Xalapa, destacó que en este momento de contingencia no han bajado la guardia ni el paso, ya que es un tema prioritario para todos los universitarios. 

“Incluso dentro de este nuevo panorama se han presentado casos diversos, escenarios que escapan de lo contemplado, se rompen paradigmas en cualquier ámbito y desde luego en el tema de la violencia nos hace repensar en cómo presentar una denuncia a distancia, porque puede existir incidencia o situaciones de violencia.” 

Con respecto a la consulta sobre el protocolo, resaltó que han recibido 27 documentos firmados por comunidades específicas, desde institutos y centros de investigación, direcciones generales, entidades académicas comprometidas con el tema, entre otras. 

“Nuestros grandes aliados son las y los representantes de cada una de las entidades; además, las direcciones generales han realizado un trabajo muy consciente.” 

Anabel Ojeda Gutiérrez, representante en la región OrizabaCórdobaexpresó: “Tuvimos muy buena respuesta en los foros, ya que trabajamos desde cada entidad académica y al final realizamos un foro general con muy buena asistencia, aunque continúa siendo un trabajo complejo porque todavía hay resistencias”. 

Subrayó que el trabajo del protocolo está muy avanzado y desde esta región universitaria se plantearon propuestas interesantes, entre ellas: la imperiosa necesidad de modificar la legislación universitaria de manera que pueda visibilizarse la problemática, quitar los candados para proceder sin contravenir otros documentos; y la conformación de una comisión con expertos de la UV, que acompañe a las víctimas. 

En tanto, Griselda García García, representante de la región Poza Rica-Tuxpan, dijo que tienen un diálogo abierto permanente sobre la equidad y respeto a la diversidad. Al referirse al foro, destacó la participación del sindicato de docentes de la UV. 

Se realizaron tres talleres con la participación de 90 catedráticos en total, donde se revisó el tema de derechos humanos con perspectiva de género y se presentó el protocolo. 

“Ellos entienden que hay mucha ley y norma, pero falta que el estudiante y el trabajador lo crean y lo asuman, es decir que tengan la certeza de que cuentan con el derecho y cómo hacer uso de éste. 

Reiteró la necesidad de conformar un grupo interdisciplinario para atender específicamente los casos de violencia de género, ya que existe mucha desesperanza en el hecho de que se han presentado demandas y no han sido atendidas, generando falta de credibilidad por parte de los estudiantes. 

Por último, Teodora González Rodríguez, representante en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, mencionó que el reto es darle voz a la diversidad que existe al interior de la Universidad, profesores y estudiantes, de esto se trata el foro de consulta, de la participación de todos. 

“Tuvimos mucho apoyo de la Vicerrectoría, desde donde se convocó a los principales actores: directores y coordinadores de entidades, centros de investigación, así como a consejeros alumnos y consejeros maestros.” 

Registraron un total de 43 asistentes, quienes están informados sobre el protocolo, todos ellos participaron y actualmente trabajan para que sea de utilidad para toda la comunidad universitaria. 

Mencionó que la Facultad de Medicina no fue representada pues es donde se generaron problemas por los “tendederos” de denuncia, los cuales fueron atendidos por la Vicerrectoría y la Coordinación de la Unidad de Género. 

UV/Paola Cortés

También puede interesarte:

Científicos del Cice publican artículo sobre compuesto para mitigar efectos de Covid-19