La Universidad Veracruzana (UV) gestionó y obtuvo el préstamo de cinco mil 834 licencias premium de la plataforma de videoconferencias Zoom para sus académicos y administrativos.

La Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI), a cargo de Octavio Ochoa Contreras, a través de la Dirección General de Tecnología de la Información (DGTI), cuyo titular es Juan Carlos Jiménez Márquez, encabezaron la gestión ante Telmex, empresa que concedió el préstamo de las licencias durante el periodo que va del 30 de abril al 30 de junio de este año.

De acuerdo con el titular de la DGTI, “con motivo de la emergencia sanitaria, la plataforma de videoconferencias se adoptó como uno de los mecanismos para mantener la actividad académica y administrativa a distancia. Este recurso ha tenido gran aceptación por parte de la comunidad universitaria: el número de eventos de videoconferencia atendidos exclusivamente en la plataforma Zoom y sólo durante el periodo entre el 23 de marzo al 26 de abril, fue de cinco mil 755 reuniones”.

Antes de la gestión, la UV contaba con 80 licencias premium, las cuales permiten la participación de 300 participantes, sin límite de tiempo, así como la grabación de toda la sesión. Además, todos los miembros de la comunidad universitaria tienen acceso a salas virtuales en la modalidad básica, la cual permite reuniones de 40 minutos y funciones limitadas de administración de la sala virtual.

Para responder a la demanda emergente producida por la suspensión temporal de actividades presenciales en la Universidad, así como a la alta demanda de servicios de videoconferencias, la SDI y la DGTI se unieron en un equipo que incluye a la Secretaría Académica (SA), la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), las vicerrectorías y las direcciones generales de áreas académicas.

“Todos bajo la convicción de que los universitarios debemos redoblar los esfuerzos para dar continuidad a la actividad docente en este periodo de contingencia, abonando al reinicio de actividades y al cumplimiento del semestre escolar”, según explicó en su momento el secretario Ochoa Contreras.

A través del correo electrónico, Juan Carlos Jiménez explicó los detalles de la gestión y los objetivos que persigue:

“El trabajo académico en casa ha representado un gran reto donde las plataformas de videoconferencias han probado ser herramientas importantes para el desarrollo de las actividades. Con el afán de apoyar de la mejor manera posible a nuestro personal académico y administrativo, realizamos gestiones ante Telmex que condujeron al otorgamiento, en calidad de préstamo, de licencia del software Zoom para cada elemento de la plantilla del personal académico en servicio activo de la UV”, dijo al respecto.

El directivo explicó que se solicitaron las cinco mil licencias para el personal académico, las cuales ya fueron entregadas a los académicos por correo electrónico. “Adicionalmente solicitamos 50 licencias para apoyar funciones administrativas”, añadió.

El préstamo de licencias para la Universidad tiene una vigencia de 60 días, del 30 de abril al 30 de junio, y se distribuyen entre los académicos bajo el membrete “Videoconferencia Telmex”.

Nuestro objetivo, dijo Juan Carlos Jiménez, al frente de un equipo que también incluye a Héctor Bonola y Arturo Nandayapa, es realizar las acciones necesarias para apoyar la continuidad de las actividades administrativas, académicas y estudiantiles de la Universidad, aprovechar la infraestructura tecnológica con la que contamos y potenciar las alianzas que se han realizado con diferentes empresas, como es el caso de Telmex.

Al momento de entregar las licencias mediante correo electrónico, algunos de los académicos universitarios contestaron de inmediato, ponderando la gestión y la oportunidad que representa tener acceso a la versión premium del software.

UV

También puede interesarte:

La sociedad está alejada de la ciencia: Melina Jurado Azuara