Prefacio.

En el corte de este lunes por la noche se confirmaron mil 434 nuevos casos de Covid-19, con lo que la cifra acumulada llegó a 24 mil 905, mientras que hubo 117 nuevos decesos por causa de la enfermedad, para llegar a un total -hasta el lunes- de 2 mil 271 defunciones. *** José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que del total de casos, 6 mil 696 están activos. Se trata de personas que iniciaron síntomas en los pasados 14 días. Además, hay 13 mil 143 casos sospechosos. Haan sido estudiadas 100 mil 041 personas, de las cuales 61 mil 993 tuvieron un resultado negativo. *** En el día 43 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el funcionario informó que a nivel nacional se cuenta con 13 mil 387 camas, de las cuales 6 mil 222 (31%) están ocupadas. *** En cuanto a la ocupación de camas con ventilador para pacientes críticos, la Ciudad de México reporta el mayor nivel con 61%. Le siguen Sinaloa (58%), Baja California (48%), y el Estado de México (44%).

* * *

– Compañero, súmate.

– No, diputado. Tú y yo sabemos que no es la mejor opción.

– Hazme caso. Ya tenemos los 34 votos.

– ¡Ah! Entonces, si ya los tienes, ¿para qué quieres los votos de mi bancada?

– Para dar una muestra de unidad.

– No, compañero. En este partido no coincidimos con tu propuesta y votaremos en consecuencia. Sé que no te preocupa, pues me aseguras que ya tienes los votos que necesitas.

– Piénsalo bien. Si quieres la invito para que platique con ustedes, para que se convenzan de que es la mejor opción.

– No es necesario. Gracias por tu interés.

No es literal, pero en ese sentido se han dado los intentos de Morena para “convencer” a otros grupos legislativos para que apoyen a la actual encargada del despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) Verónica Hernández Giadans.

Están en su derecho, en tanto que se limiten a la “invitación” al intento de “convencer” y no pasen a las presiones, a las amenazas veladas.

– Amigo, tú sabes que por ahí tienen unos expedientes que no son muy favorables. Todo eso puede resolverse. Lo único que hace falta es que nos apoyes.

Y es que los mandaron a la guerra sin fusil. Les encargaron que cabildearan, sin argumentos sólidos.

En las próximas horas se estarán inscribiendo personajes con reconocida trayectoria en materia de derecho, con argumentos académicos y con experiencia en la materia, personajes con prestigio de ciudadanos honrados, interesados en que prevalezca la justicia.

Frente a ellos, la novel abogada que fuera impuesta de manera interina en la Fiscalía, nada tiene qué hacer.

Y están empezando a levantarse las voces para protestar por este intento de imposición por parte de altos funcionarios del gobierno estatal.

El Colegio de Abogados de la República Mexicana, a través de su vicepresidente Rafael Gómez Casas, informó que iniciaron una demanda de juicio político contra los diputados que promovieron la designación de Verónica Hernández como encargada de despacho, en septiembre del 2019, pues advierten que no existe marco jurídico que le dé sustento a esa medida.

“El 3 de septiembre de 2019, en la tercera sesión ordinaria de la diputación permanente, al pasar lista de asistencia se hizo notar que únicamente estaban presentes siete diputados y a pesar de ello se declaró la existencia de quorum y se impuso como encargada de despacho a la licenciada Verónica Hernández Gadians, violentando y torciendo la ley”, expresó el jurista.

Y no sólo eso. Los abogados insistieron en un tema que tiene ya varios días discutiéndose en los más diversos foros: que la Junta de Coordinación Política se habría excedido en sus funciones al convocar y adjudicarse la realización del procedimiento para la selección del fiscal, cuando ese es un asunto que le corresponde a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.

Mientras tanto, la delegada de ese cuerpo colegiado, Olga Lidia Oropeza Sánchez, hizo un llamado al gobernador y al secretario de gobierno para que “no metan las manos, que se haga todo transparente”, y aseguró que son ellos los que pretenden ratificar a Verónica Hernández, “a pesar de que no es la persona adecuada, ni está preparada para ese cargo”.

Ya a nivel federal los diputados de oposición dieron muestras de que pueden trabajar unidos, cuando los intereses de la sociedad están en riesgo. Es momento de que en Veracruz la oposición responsable haga lo propio.

* * *

Epílogo.

No debemos perder de vista que, además de la sanitaria, la otra crisis que enfrentamos es la financiera. La agencia calificadora Moody’s informó este lunes que ajustó su pronóstico de crecimiento económico para México de este año a una contracción del 7%, cuando su anterior proyección era de menos 3.7 por ciento. *** Previamente Moody’s recortó sus previsiones para la economía mundial y la industria del petróleo, por lo que estimó que las restricciones impuestas por el coronavirus producirán una contracción del 4% este año a los países que integran el Grupo G-20, y habrán de repuntar a un crecimiento de 4.8% en 2021. *** Respecto a México, la calificadora explicaa que mientras la propagación del virus representa un gran impacto negativo para la economía, las débiles perspectivas de crecimiento y el apoyo continuo a la petrolera estatal Pemex son los principales retos que enfrenta la calificación crediticia. *** “La contracción económica de México en 2020 podría ser aún más profunda y la recuperación podría llevar más tiempo de lo que anticipamos. Si la pandemia empeora, las presiones para aumentar el gasto público se sumarían al deterioro de la dinámica fiscal y de la deuda”. *** El pesado fin de semana, la madrugada del domingo, un joven que había sido detenido por elementos de Seguridad Pública y encerrado en el cuartel San José, de Xalapa, fue encontrado sin vida. Los familiaresde la víctima aseguran que falleció debido a los golpes que le propinaron los policías. *** Este lunes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que pondrá a disposición de las autoridades, los reportes e informes policíacos que puedan ayudar a las investigaciones sobre el fallecimiento de ese joven y de quien, se asegura, “perdió la vida a causa de un infarto”. ¿Usted a quién le cree?

filivargas@nullgmail.com