Coatzacoalcos, Ver.- Cinco semanas después del primer caso confirmado de coronavirus, Coatzacoalcos acumuló 79 positivos y van 13 defunciones durante los últimos 17 días por Covid-19, es decir, casi dos casos nuevos por día y un muerto en promedio.

La ciudad se ubica en segundo lugar, por detrás de Veracruz con 265 casos y 16 fallecimientos.

Actualmente, hay 54 pacientes con coronavirus en los hospitales del municipio y otros 25 de manera ambulatoria en sus domicilios.

La mayor parte de los enfermos son adultos y personas de la tercera edad, incluyendo los muertos.

Además, hay 50 sospechosos y 116 han sido descartados por las autoridades. Sin embargo, el panorama es aún más complicado en el interior de los hospitales.

Un médico y dos enfermeras para una pandemia

Un médico general y dos enfermeras por turno atienden a todos los pacientes con coronavirus que ingresan al hospital regional “Valentín Gómez Farías”, en Coatzacoalcos, revelaron trabajadores de la institución.

De manera anónima, por temor a represalias, detallaron que los profesionistas llegan a atender hasta nueve enfermos graves, de los cuales casi la mitad se encuentran entubados.

Los empleados del sector salud pidieron la intervención de las autoridades estatales e incluso, exigieron la renuncia del director Juan Rodrigo Camacho Mondragón, del administrador y el jefe de recursos humanos, pues advirtieron que hay un caos al interior del hospital.

Citaron que el director prácticamente nunca está en la institución y por ello delega responsabilidades al subdirector médico, pero consideraron que el servidor público no tiene capacidad para ello, pues nadie le hace caso.

Además, manifestaron que el administrador tampoco va a trabajar y falta equipo de protección e insumos.

Los quejosos criticaron tal desorganización en medio de una pandemia y atribuyeron a ello el número de muertes por Covid19 en el municipio.

Apenas el miércoles, la Secretaría de Salud de Veracruz envió seis monitores para pacientes con el virus.

Falta personal para operar el hospital materno infantil

El hospital materno-infantil podría ser entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su operación a partir de esta semana; sin embargo, la institución médica podría brindar servicio hasta finales de mayo debido a la falta de personal.

A pesar de la convocatoria para reclutar médicos y enfermeras, la dependencia federal ha recibido una respuesta muy baja.

En Coatzacoalcos, la campaña inició el pasado 21 de abril para plazas temporales, pero hasta el momento la cifra de profesionistas interesados es mínima.

Las vacantes son para médicos especialistas, generales y enfermeras especialistas.

  • Los aspirantes deben llevar original y copias de su título, cédula profesional, carta pasante o trámite de certificado de estudios.

Entre los beneficios se encuentran el sueldo de conformidad al puesto, afiliación al Issste, la posibilidad de ser recontratado al finalizar el contrato según la situación del país y las necesidades de la Sedena, la liberación de la cartilla militar a quien no la tenga, posibilidad de causar alta en el Ejército y la Fuerza Aérea así como condecoración al mérito militar.

Según lo planeado, el hospital materno-infantil entrará en operaciones tan pronto el Valentín Gómez Farías sea rebasado por los casos de coronavirus.

Hace casi dos semanas, el Gobierno de Veracruz confirmó que la institución que estuvo prácticamente abandonada durante dos años fue equipada con 30 camas de terapia intensiva y 20 de atención médica intermedia con ventilación asistida.

El edificio cuenta con agua y energía eléctrica, pero todavía no hay médicos y enfermeras para brindar servicio durante la etapa más crítica de la pandemia de Covid-19.

Piden equipo de protección para trabajadores del Gómez Farías

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, Juan Pablo Sosa González, demandó equipo de protección para el personal que atiende a pacientes con coronavirus.

Comentó que hasta el momento ninguno de los 720 empleados agremiados a la organización sindical que dirige se ha contagiado, pero reiteró la necesidad de proteger a la primera línea de defensa de la población.

“De repente llega a escasear tanto el material como los equipos de las prendas de protección para el personal que está en áreas de alto riesgo como es el Covid-19 pues pueda estar realmente protegido y pueda entrar a estas áreas para cumplir con sus funciones”, expresó.

En entrevista, Sosa González recordó que ha sido necesario enviar a una parte de personal a resguardo domiciliario durante una semana para evitar más contagios y, en caso de que así sea, se realiza la prueba de confirmación.

Asimismo, el dirigente sindical refirió que otra de la solicitud de los trabajadores es contar con salarios dignos y recurso humano suficiente.

“Dentro de los problemas que más les atañen principalmente es equipo de protección y recurso humano, que el recurso humano sea calificado de entre el médico y la enfermera, pero que también se le pague lo justo, es decir, una demanda salarial de un pago justo para todos estos trabajadores que están dentro de un área de alto riesgo”, manifestó.

El secretario general del sindicato mayoritario en el hospital agregó que por parte de la fundación José Vasconcelos, que encabeza el dirigente cetemista Carlos Vasconcelos Guevara, se realizó la entrega de cubrebocas al personal de jornada acumulada, es decir, días festivos y fines de semana.

Instalan filtros en accesos a Coatza

El gobierno de Coatzacoalcos instaló filtros de revisión sanitaria en dos de los tres accesos a la ciudad.

La medida llegó después de la fase tres y ante el crecimiento acelerado de contagios en la ciudad.

Además, el ayuntamiento sanitiza mercados, hospitales, espacios públicos y suspendió las actividades en el palacio municipal.

AVC

También te puede interesar:

Gimnasio Omega y Campo Quirasco podrán ser usados para pacientes no relacionados con Covid-19