Diputados locales buscan sancionar con penas de cinco y hasta 10 años de prisión a personas o multa de dos mil unidades de medidas, a quien agreda o fomente el odio o discriminen al personal médico durante la contingencia sanitaria por el Coronavirus Covid-19.

En la sesión ordinaria los legisladores de Morena, PRI, Verde, Movimiento Ciudadano y PRD, presentaron propuestas para modificar al código penal para establecer sanciones contra quien afecta a personal médico, enfermeras, y cualquier trabajador de salud que sea discriminado.

“Sin duda hay miedo y Psicosis en la ciudadanía, pero no se puede atacar a quien está en la primera línea de atención de las y los enfermos, arriesgando sus propias vidas”, dijo la diputada Elizabeth Cervantes de Morena.

Entre los Estados en los que se han reportado agresiones al personal está en Oaxaca, Jalisco, Yucatán, Nuevo León, Tamaulipas, y Veracruz.

Detalló que en Córdoba a una enfermera no se le permitió subir al autobús; en Tuxpan, una mujer fue agredida por un sujeto, y en Veracruz Puerto no se les da atención en tiendas de conveniencia, por lo que es urgente tomar atenciones legales que garanticen que no serán agredidos o discriminados.

Se pidió adicionar un artículo al Código Penal para sancionar con pena privativa de libertad a las personas que lesionen al personal de salud, y quienes fomenten el odio o comentan algún acto de discriminación contra médicos, enfermeras, y personal técnico de los servicios de salud.

Por su parte el PRI, pidió duplicar las sanciones por el delito discriminación, cuando se cometa en contra de personal de instituciones públicas o de establecimientos particulares de salud, así como quienes atienden emergencias, seguridad pública, protección civil y bomberos, con motivo del cumplimiento de sus funciones o por consecuencia de su encargo.

También se pidió que, en los delitos de homicidio y lesiones, se adicione la hipótesis de que dichos ilícitos serán calificados si se cometen en contra del personal médico.

Por su parte MC, pidió sancionar, hasta con cinco años de prisión, a toda aquella persona que agreda a médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público o de cualquier servidor público que pertenezca al Sistema Estatal de Salud.

AVC/Isabel Ortega

También te puede interesar:

Eminus facilita actividades en el Centro de Estudios China-Veracruz