Académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), así como de la Universidad Autónoma de México (UAM) y de la organización Pronatura Veracruz, A.C., se han sumado a la convocatoria lanzada por la Dirección General de Investigaciones (DGI), a través del programa Sábados en la Ciencia, para participar por medio de charlas virtuales en “Tardes de ciencia”. 

Desde el pasado 21 de abril y hasta el 10 de julio, la cita es todos los martes y viernes, a partir de las 17:00 horas, a través de la plataforma Cisco WebEx.

El acceso es gratuito para todos los integrantes de la comunidad universitaria y público en general que deseé presenciar esta serie de conferencias virtuales, con el fin de tener un mayor acercamiento con la ciencia durante este periodo de confinamiento. 

A partir del viernes 8 de mayo, el programa contempla la ponencia “¿Qué les pasa a mis intestinos cuando me estreso?, a cargo de Guiomar Melgar Lalanne, investigadora del Instituto de Ciencias Básicas (ICB). 

El martes 12Juan Carlos López Acosta, del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), hablará sobre “El Antropoceno y el Covid-19: ¿un nuevo orden mundial para la biodiversidad?”. 

“Medicamentos, pócimas, menjunjes y venenos. ¿Qué es la farmacología?” es el título de la charla que el 19 de mayo impartirá Jonathan Cueto Escobedo, del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS); Gabriel Guillén Ruiz y Juan Francisco Rodríguez Landa, ambos del Instituto de Neuroetología. 

Alejandra Núñez de la Mora, investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), expondrá el viernes 22 de mayo Nuestra relación con los animales: historias de acompañamiento y mutualismo”. 

El martes 26, Efrén Mezura Montes, investigador del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA), hablará sobre “¿Qué es la inteligencia computacional y para qué sirve?”. 

Mientras que el 29 de mayo, Carolina Barrientos Salcedode la Facultad de Bioanálisis, región Veracruz, abordará lo relacionado con “El material genético para diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades”. 

El 2 de junio se presentará el tema “Patrones de crianza parental y desarrollo de los hijos”, con Alma Vallejo Casarín, de la Facultad de Psicología. El viernes 5, “Un viaje entre humedales y manglares: la lucha por su conservación”, será el título de la ponencia a cargo de Flor G. Vázquez Corzas, de Pronatura Veracruz, A.C. 

El programa también contempla la intervención de María Cristina Ortiz León, investigadora del Instituto de Salud Pública (ISP), con la charla “La tecnología en los tiempos del Covid-19”, el viernes 9. 

“Murciélagos y Covid-19: mitos y realidades”, será la plática del 12 de junio, a cargo de María Cristina MacSwiney González, investigadora del Citro. 

El 16 de junio, Rubén Bernardo Morante López, del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, compartirá el tema El primer telescopio solar. 

Asimismo, el 19 de junio, Jacob Bañuelos Trejo, de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV, hablará acerca de “Covid-19: Fake news y pensamiento científico”. 

“Educación de precisión: hacia una educación personalizada”, será el tema que aborde José Guillermo Hernández Calderón, de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) y de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario, el 23 de junio. 

Otra de las participaciones será la del 26 de junio, por parte de Tamara Cibrián Llanderal y Jonathan Cueto Escobedo, del Instituto de Neuroetología y del ICS, respectivamente, quienes centrarán su plática en “El estrés por quedarte en tu casa”. 

El 30 de junio, corresponderá a Evaristo Ovando Ramírez, de la Facultad de Agronomía Xalapa, dictar la ponencia “Seguridad alimentaria post-Covid-19”. 

Por su parte, Verónica Moreno Uribe, de la Facultad de Antropología, impartirá la plática “Las diferencias entre el género y el sexo”, el viernes 3 de julio. 

El martes 7, Bernardino Isaac Cerda Cristerna, de la Facultad de Odontología, región OrizabaCórdoba, expondrá “Cuando descubras el poder que tiene la saliva, seguro se te caerá la baba”. 

La última intervención será la de Jackeline Suzett Rechyt García, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UAM, quien hablará de Nebulosas planetarias, el 10 de julio. 

UV/Claudia Peralta

También puede interesarte:

La muerte en Venecia, la eterna confrontación del hombre y su destino