Tras negar el acceso a personas procedentes de otras ciudades, estados o países; la alcaldía de Gómez Palacio, en Durango, dispuso que los ciudadanos que no respeten las medidas sanitarias de confinamiento para prevenir el Covid-19 sean puestos a barrer las calles del municipio como sanción.

“Les dije que esto no es un juego. Trabajo comunitario para quienes no atienden las medidas sanitarias que se indican ante esta contingencia”, aseveró la presidenta municipal, Marina Vitela, a través de su cuenta de Twitter.

La funcionaria exhibió fotografías de los primeros sancionados, jóvenes que portaban cubrebocas, así como chalecos color naranja neón, acostumbrados en los trabajadores de limpia, así como escobas, quienes fueron formados en la explanada del Gobierno municipal.

Supervisados por la Policía Municipal y personal de Servicios Públicos Municipales, el grupo de 16 jóvenes inició con el programa de limpia en esta contingencia sanitaria.

Javier Armando Esparza Pantoja, director de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que los infractores fueron un total de 31; sin embargo 15 no realizaron el trabajo comunitario.

Y es que siete pagaron multa y quedaron libres, mientras que los otros ocho eran menores de edad y solamente fueron entregados a sus padres.

La pena para quienes violen el confinamiento está sustentada el artículo 152 , fracción sexta del Bando de Policía y Gobierno, que señala como falta administrativa la falta de atención a las medidas de contingencia; así como que la multa va de siete a 10 umas.

Algunos de los jóvenes, señalaron las autoridades, fueron detenidos mientras jugaban futbol en una colina de Gómez Palacio, por lo que fueron exhortados a volver a su hogar. Al no acatar la petición de las autoridades fueron arrestados y trasladados al Juzgado Cívico Municipal.

El servicio que prestan como sanción, se realiza en el Paseo Independencia, la Avenida Madero y en la zona centro de Gómez Palacio, municipio que forma parte de la Comarca Lagunera.

Después de Durango capital, que hasta ayer reportaba 19 casos de Covid-19, y Guadalupe, con 15 enfermos; Gómez Palacio es la tercera demarcación con mayor número de casos positivos al coronavirus en la entidad, con 14.

En el municipio gobernado por Marina Vitela se calcula que sólo dos de los enfermos son casos activos, pues cuatro han muerto y el resto se estiman recuperados.

El estado de Durango, hasta el 29 de abril, reportó 61 casos confirmados como positivos al virus; otros dos de ellos en San Juan del Río, uno en Mapimí, tres en Lerdo, tres en Tlahualillo, dos en Poanas, uno más en Hidalgo y otro caso en Pueblo Nuevo.

En total, en la entidad han muerto ocho personas a causa del virus y se calcula que hay 18 pacientes que ya superaron la enfermedad.

“En esta Fase 3 de la pandemia del Covid-19, negaremos el acceso a personas procedentes de otras ciudades, estados o países. Además, avanzamos con el Centro de Hospedaje y Descanso para personal médico. No olviden que ustedes son mi prioridad”, advirtió la alcaldesa el 22 de abril pasado.

La Razón de México.

También te puede interesar:

México suma 1,890 contagios y 79 muertes por Covid-19