La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha puesto a disposición de sus instituciones integrantes –entre ellas la Universidad Veracruzana (UV)– un sitio de Internet dedicado específicamente para atender la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, ello con recursos propios de las instituciones de educación superior (IES). 

El sitio, al que se puede acceder en la dirección https://recursosdigitales.anuies.mx/, se denomina “Plataformas y recursos digitales ante la contingencia de la Covid-19”. 

La asociación señala que “ante la llegada de la Covid-19 a México, las universidades e instituciones asociadas a la ANUIES han generado esquemas de respuesta mediante diversos recursos académicos y plataformas digitales para continuar con la educación de los jóvenes mexicanos”. 

Es por ello, agrega, que ponemos a su disposición esta información para compartir las acciones, experiencias y lecciones aprendidas ante la contingencia. 

El sitio se estructura en cuatro apartados: Acciones ante la contingencia y la continuidad de las universidades”, Recursos académicos digitales”, el seminario virtual “Cómo prepararse ante contingencias en instituciones educativas” y “Ciberseguridad para la educación en línea”. 

Asimismo, se tiene otro apartado que integran cinco secciones diferentes: “Plataformas de aula virtual”, “Plataformas de reuniones virtuales”, “Soluciones gratuitas de empresas por temporada ante la contingencia”, “Espacios de trabajo en la nube” y “Otros recursos digitales de la industria”. 

En el apartado Acciones ante la contingencia está un listado por cada una de las seis regiones que integran la ANUIES: Sur-Sureste, Centro Sur, Metropolitana, Noreste, Centro-Occidente y Noroeste, en el que se muestran los documentos de las acciones implementadas por las instituciones adscritas a la asociación, donde aparece la UV junto con otras cinco universidades de la región Sur-Sureste; al igual que las anteriores, están los planes de 44 IES de todas las regiones que integran la asociación. 

En el apartado Recursos académicos digitales, se encuentran ligas a sitios diversos de las IES que abarcan desde información sobre el Covid-19 como medidas de prevención, mitos y realidades del virus, mapas en tiempo real sobre la epidemia, así como cursos gratuitos y recursos digitales diversos para profesores y estudiantes. 

También se incluye un apartado con infografías elaboradas por universidades como la Autónoma de Chiapas, Autónoma de Nayarit, de Chapingo y de Colima, así como del Tecnológico de Monterrey. 

Igualmente aloja un apartado de bibliotecas digitales donde están enlaces a la Biblioteca Virtual de la UV y de las universidades autónomas de Nuevo León, Hidalgo, Morelos, Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras; asimismo, hay una sección de videos informativos. 

El seminario virtual contempla varias sesiones, las cuatro primeras están disponibles en video dentro del mismo espacio y cuentan con la participación de especialistas de varias instituciones y empresas. 

En el apartado “Ciberseguridad para la educación en línea” se agrupa información temática en categorías como “importanciariesgos”, “recomendaciones”, “documentos”, que incluye un manual de seguridad para el software Zoom y las “Prácticas recomendadas de Cisco WebEx sobre seguridad en las reuniones para organizadores y administradores de sitios”. 

También se incluye una sección de infografías y un video explicativo sobre cómo incorporar contraseñas a videoconferencias en Zoom. 

UV/David Sandoval

También puede interesarte:

La UV realizará 1er Festival Internacional de Arpistas Virtual México 2020