Rabindranarth Romero López, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil y de la Maestría en Economía Ambiental y Ecológica de la Universidad Veracruzana (UV), indicó que el foco principal de la comunidad de investigación a nivel internacional está puesto en Latinoamérica y México por el servicio de agua en cantidad y calidad, al ser escaso y usarse de forma irracional. 

Lo anterior al dictar la conferencia “¿Cómo afectan los problemas ambientales en las cuencas hidrográficas?”, a través de la aplicación WebEx Meet, la cual inauguró el programa “Tardes de Ciencia” organizado por la Dirección General de Investigaciones (DGI) de esta casa de estudios. 

Ángel Trigos Landa, titular de la DGI, dio la bienvenida a los participantes vía online y realizó una breve semblanza sobre el conferencista. 

Rabindranarth Romero explicó que del 100 por ciento del agua del planeta, el 97.5 por ciento es salada y sólo el 2.5 por ciento puede aprovecharse; de esta cifra, el 1.8 por ciento está en los casquetes o glaciares, y el 0.64 es agua que está en el subsuelo. 

“Sólo trabajamos el 0.4 por ciento del total del agua que hay en el planeta, la cual está en la atmósfera y retenida en lagunas y ríos.” 

En el caso de México, dijo, se presentan dos escenarios: en el sur hay mucha agua y en el norte es poca, pero la gran parte de las actividades económicas se realizan en esta última región del país. 

En el país, en promedio llueve al año 777 milímetros de agua, pero en el sur llueve dos mil 500 milímetros al año; esta disparidad tiene que solventarse, para hacer un uso racional del recurso hídrico. 

Con respecto al uso del agua en momentos de contingencia sanitaria por Covid-19, Romero López dijo que, aunque la autoridad sanitaria recomienda lavarse las manos constantemente con agua y jabón, lo cierto es que no todos los mexicanos tienen acceso a un servicio de calidad. 

“Para algunas personas puede ser muy sencillo abrir el grifo y obtener agua para lavarse las manos; pero otras más, aunque quisieran hacer caso al mensaje, no tienen agua las 24 horas del día o la que les llega no está en condiciones óptimas para usarse.” 

Por otro lado, señaló que México podría tener una ventaja, ya que se tiene agua clorada; esto es, el tratamiento que se le da es clorarla, lo cual de alguna manera disminuye la capacidad del virus. 

Por último, mencionó que en el foro internacional al que asistió la semana pasada, en el que se dieron cita investigadores de diversos puntos del mundo, concluyeron sobre la situación actual del acceso al agua ante la contingencia por el Covid-19, lo siguiente: 

“No se abastece el agua a la población las 24 horas de los siete días de la semana, lo cual debe ser necesario para reducir los impactos de la pandemia; son necesarios instrumentos para apoyar a los organismos operadores que no cuentan con la capacidad técnica y humana para gestionar riesgos e incertidumbre, y garantizar la seguridad hídrica, problema que se vislumbra en toda Latinoamérica.” 

La serie de charlas continuará todos los martes, hasta el 7 de julio, a las 17:00 horas, a través de la plataforma Cisco WebEx

UV/Paola Cortés

También puede interesarte:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial