Ante la pandemia por el coronavirus Covid-19, los académicos deben ser flexibles y considerar que en la universidad convergen individuos distintos y cuyo acceso a la educación en línea ocurre en formas diversas, expresó Fernando de Jesús Domínguez Pozosjefe de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas y académico de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Señaló que a partir del inicio del periodo de confinamiento, las experiencias educativas (EE) que imparte han tenido como principal canal de comunicación a medios digitales, redes sociales como Facebook y a través de grupos creados específicamente, así como el uso de la plataforma Eminus de la UV. 

Consideró pertinente resaltar que la comunicación en entornos digitales con los estudiantes no se da en su totalidad por diversos motivos, entre ellos está el hecho de que no todos nuestros estudiantes cuentan con conectividad en sus casas o con los equipos para conectarse a sesiones en línea, en contraparte con otro grupo de estudiantes que sí tienen tanto los equipos como la conectividad idónea para llevar a cabo sus actividades escolares”. 

Tal diversidad de estudiantes que asisten a las aulas universitarias nos debe hacer reflexionar como académicos y ser flexibles en este periodo en donde la situación del confinamiento y el problema de salud que estamos viviendo orilla a las universidades a actuar sin olvidar que en la comunidad universitaria convergen individuos diversos, distintos y diferentes”, puntualizó. 

Respecto a la utilización de los recursos educativos virtuales, el académico dijo que ha recurrido a Eminus, a la que definió como una plataforma donde el contacto con los estudiantes de una EE en particular ha sido positivo y enriquecedor, aunque nuevamente insisto en que no todos los estudiantes se han conectado en esta plataforma, será una tarea pendiente en el momento en que se levante la cuarentena identificar el porqué estos jóvenes no lograron interactuar por este medio”. 

Ante tal panorama las actividades solicitadas han sido en el tenor de la flexibilidad, de continuar en comunicación con los estudiantes, consultar el material correspondiente de la EE y procurar que quienes no logren acceder al mismo puedan hacerlo posteriormente. 

Asimismo, en otra EE ha trabajado a partir de un grupo cerrado dentro de Facebook, en el que se ha compartido material bibliográfico y audiovisual, entre otros recursos; de manera similar al ejemplo anterior, señaló que no todos los estudiantes han interactuado, sin embargo otros jóvenes han realizado las actividades solicitadas, que envían vía correo electrónico o responden dentro de la misma red social, dependiendo su complejidad. 

Domínguez Pozos recalcó que el hecho de mudar en su totalidad las EE a entornos digitales ha permitido identificar áreas de oportunidad tales como el manejo de contenidos multimedia, ligas a documentos especializados, interacción digital entre estudiantes, así como el uso de un repositorio de información. 

Asimismo, ha demandado tiempo y actualización como académico, tanto para el manejo de la misma plataforma, sea red social o Eminus, al igual que generar y encontrar contenido de interés para los estudiantes. Sin duda, si bien el discurso de una enseñanza en línea lleva tiempo resonando en los espacios universitarios, la aplicación real y total de ésta demuestra la importancia de actualizarnos y manejar con mayor frecuencia espacios como el propio Eminus que ofrece la Universidad Veracruzana”, planteó. 

En lo personal, ante la atinada oferta por parte de la Secretaría Académica de cursos del Programa de Formación Académica (ProFAen este periodo de contingencia, actualmente me capacito con un par de ellos, que junto al trabajo de mis EE me ha permitido estar en la dualidad de profesor y alumno en entornos digitales. 

Finalmente, el catedrático enfatizó la importancia de asimilar la enseñanza en línea porque “es un proceso que debemos vivir frecuentemente, actualizándonos e identificando qué redes, canales, aplicaciones o sitios son o pueden resultar los más idóneos para incorporarlos en nuestra práctica docente. De igual manera, he logrado conectar con colegas de instituciones de educación superior de otros países como España y Colombia, con quienes a través de una red como Instagram hemos conversado en línea con el fin de construir contenidos que puedan servir para colegas, estudiantes, amigos y cualquier interesado de diversas latitudes, aprovechando este mundo digital, que si bien sigue aún con brechas significativas, también nos permite conectar con otros colegas de entornos de México de otros países”. 

UV/David Sandoval

También puede interesarte:

Estudiantes de la UV comparten sus experiencias de trabajo en línea