Los insumos y las manos para trabajar nunca serán suficientes para apoyar a los afectados por la crisis causada por el coronavirus en Xalapa, donde cientos de personas no tienen que comer al estar en el desempleo.

El Comedor Comunitario Tonalli lanzó un llamado a la población a brindar apoyo en especie y con mano de obra para la elaboración de 100 platillos diarios que se llevan a varias colonias de la capital, entre ellas Veracruz y UcisVer, así como al Hospital Civil Luis F. Nachón.

Al día se utilizan dos litros de aceite, así como de tres a cuatro kilos de frijol y arroz, pero también se necesitan cocineras y personas con vehículo para el traslado de comida.

Abigail Mendoza, integrante de este organismo, aclaró que este esfuerzo es cien por ciento ciudadano y se sustenta en la solidaridad de los xalapeños para apoyar a quienes se encuentran en este momento en un bache.

“Seguimos teniendo muchas necesidades, se hacen 100 comidas diarias pero se pretende hacer más, hoy se trajo a la colonia Veracruz, al Hospital Civil Luis F. Nachón, y queremos llevar a más y más lugares”.

Este miércoles al filo de las dos de la tarde, hombres y mujeres de todas las edades, hicieron fila y guardaron sana distancia, al final de la prolongación de la calle Ébano, en la colonia Veracruz, para degustar los guisados, sopa fría de codito, frijoles, tortas y pan, que conformaron el menú.

“Como necesidad, si alguien pudiera apoyar nuestro proyecto, necesitamos una estufa industrial, se cocina con leña, es más lento, afecta nuestra salud y se gasta más recurso, así que si alguien nos puede apoyar”.

La calle Ébano, en la Colonia Veracruz, es una de las más populares del norte de la capital, se ubica atrás de las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y es como otra ciudad dentro de la capital, con cientos de comercios de lado a lado de la calle, que curiosamente están abiertos.

“También necesitamos agua embotellada, porque traemos alimentos pero no hay bebidas a repartir, y la gente nos pregunta si tenemos agua y es penoso decir que no”.

Además de frijol y arroz, hace falta pollo o carne de res y cerdo, o “carnita”, como menciona Abigail, para darle a la gente cosas más dignas como bocado.

Además también hace falta croquetas para perros y gatos, pues hay muchos animales en las calles, que también son seres vivos y tienen muchas necesidades, “los huesitos de pollo serían aceptables”.

“Quisiéramos poder llevar y llevar, a mas lugares, sobre todo a los lugares más afectados por la economía y la pandemia”, expresa Abigail, al tomarse un descanso mientras sirve los platos de comida a las personas que se acercan, sobre todo trabajadores desempleados.

Interesados en apoyar pueden consultar su página de Facebook: Comedor Comunitario Tonalli, acudir a Avenida Xalapa No. 264, en la capital del estado, o llamar al 2281-181624 y 2283-041006.

también te puede interesar:

Inician marcha a Xalapa para exigir apoyos para subsistir a la cuarentena