Habitantes de la localidad de Los Atlixcos (municipio de Alto Lucero) siguen manifestando su descontento por los avances en la construcción del complejo avícola “El Llano”, situado a escasos 600 metros de la comunidad.

A pesar de que han solicitado por la vía oficial ser recibidos por Sergio Rodríguez Cortés, Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, no han recibido notificación alguna para celebrar el encuentro.

La empresa avícola Pilgrims ha seguido con la construcción de los galerones sin contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que las autoridades estatales en la materia le deben de aprobar. Mientras la autoridad estatal dice no avalar dicha construcción, la empresa avícola tiene listos diez galerones que dentro de poco iniciarán los trabajos de cría de aves.

En las instalaciones del predio “El Llano”, facilitado y vendido por el exalcalde de Alto Lucero, Félix Manuel Domínguez Lagunes, sigue maquinaria pesada en la extracción y explotación de mantos acuíferos para abastecer de agua a esta empresa extranjera. Refieren algunos de los integrantes del Comité por el Bienestar y Defensa Ambiental de Los Atlixcos, que no cuentan con permisos de la Comisión Nacional del Agua para hacer uso del subsuelo.

Otras de las preocupaciones de los habitantes de la localidad es que este tramo de carretera está considerado como ruta de evacuación por el Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) en caso de alguna contingencia en la nucleoeléctrica de Laguna Verde, por lo que consideran una irresponsabilidad de la empresa avícola haber situado de manera errónea el punto de acceso al predio en una curva del tramo carretero, puesto que por ahí ingresarán tractocamiones para cargar y descargar los insumos avícolas.

Los lugareños refieren sentirse como si estuvieran en territorio ajeno, puesto que la empresa avícola hizo uso de su red de energía eléctrica para abastecerse de la electricidad que sus instalaciones para la crianza de pollos requieran.

Además, pese a vivir tiempos de resguardo, los empleados continúan los trabajos de construcción de galerones, remoción de suelo, con el mayor número de personal, sin tener la precaución debida ante las medidas de higiene como la sana distancia y portación de cubre bocas ante la pandemia del Covid-19, siendo que la mayoría de la población en la localidad de Los Atlixcos, Mata Verde y Altamirano sobrepasa los sesenta años, población en riesgo ante el virus. Viajan por las mañanas y tardes amontonados en las bateas de las camionetas transportadoras del personal obrero.

Hasta la fecha, el alcalde de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros, no se ha presentado en la localidad de Los Atlixcos, para mediar una posible reubicación de las instalaciones de este complejo industrial avícola, pues no sólo se trata de una sola granja, sino de un corredor industrial que pretende instalarse en esta zona.

Con la granja de “El Llano” ya es la segunda que entrará en operación a menos de 6 kilómetros de distancia entre ambas, esto sin contar cada una con los permisos ambientales para poderse edificar y operar.

Tanto la empresa avícola como Félix Manuel “Manolo” Domínguez Lagunes y Marilda Rodríguez Aguirre -los parcelarios y socios- hace unos días enviaron bolsas con despensas a hogares donde habitan personas de la tercera edad como una medida para aplacar su inconformidad ante la pronta operación del complejo industrial avícola.