En Veracruz, 183 de los 212 municipios se encuentran en un grado de vulnerabilidad que va desde alta a crítica por su población vulnerable, condiciones de acceso a a salud, infraestructura hospitalaria y economía, ante la pandemia de coronavirus Covid-19.

De acuerdo con el estudio «Vulnerabilidad ante Covid-19 en México», realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayoría de municipios en la entidad no cuenta con lo necesario para responder de manera adecuada a esta situación extraordinaria.

El documento señala que el grado de vulnerabilidad se concentra en los municipios más marginados del país, en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde el acceso a servicios de salud es limitado, además de la Huasteca Veracruzana y Poblana así como al sur de Durango, Sierra Tarahumara y en Yucatán.

Esta categorización de la vulnerabilidad que incluye la media, alta, muy alta y crítica, está definida por características demográficas como el porcentaje de población mayor a 60 años, el porcentaje de población indígena, pues estos grupos podrían tener mayor grado de vulnerabilidad por motivos de discriminación en la prestación de servicios de salud, o debido a una menor capacidad de comunicación con personal médico que no hable lengua indígena.

Se analizaron variables socioculturales de la población que dificultan el acceso a los recursos de información para prevenir el contagio, y la menor accesibilidad a los servicios médicos; además el estado de salud de la población, la infraestructura y servicios hospitalarios y al personal médico disponible en los municipios.

También se consideró que los municipios con un mayor porcentaje de morbilidades asociadas a complicaciones del Covid-19 (hipertensión, diabetes, obesidad y neumonía y bronconeumonía), serán más vulnerables, así como aquellos que cuenten con un menor grado de cobertura y especialización en la infraestructura de salud y personal médico.

Se analizaron variables del bienestar de la población de un municipio en términos de satisfactores básicos, derechos y capacidad económica, el índice de marginación de cada municipio a través del grado de educación, características de las viviendas (agua, electricidad, drenaje, piso de tierra), condiciones de hacinamiento y la dispersión de la población en el territorio.

También integra el porcentaje de población sin derechohabiencia a servicios de salud, además del promedio de medios de comunicación dentro de cada vivienda.

México no está preparado para atender la pandemia

La UNAM detalla que a nivel nacional, del total de población considerada en el análisis de 119 millones 530 mil 753 habitantes, 75.5 millones; es decir, el 63.20 por ciento habitan en municipios con un grado de vulnerabilidad media.

Además, 21 millones de ciudadanos viven en en municipios de vulnerabilidad alta, lo que representa el 17.60 por ciento, mientras que 13.9 millones de habitantes; es decir, el 11.70 por ciento se encuentran en municipios con un grado de vulnerabilidad muy alta, y 8.9 millones en municipios de vulnerabilidad crítica (7.50%).

Veracruz, de los estados más vulnerables

Hasta ahora en la entidad se han confirmado 465 de coronavirus, distribuidos en 63 municipios; hasta ahora el municipio con mayor número de casos es Veracruz con 177 positivos y 12 defunciones, y en el estudio de la UNAM se establece que este municipio tiene una condición media en cuanto a vulnerabilidad.

Por el número de contagios le sigue Coatzacoalcos con 52 casos confirmados y ocho fallecimientos; esta localidad también figura en el nivel medio de vulnerabilidad; lo mismo que Poza Rica, con 33 casos positivos acumulados y cinco fallecimientos.

En el caso de Boca del Río con 42 casos confirmados y Xalapa con 11, ambos se encuentran en el nivel medio de vulnerabilidad.

Cabe destacar que en la entidad hay 69 municipios en condiciones de vulnerabilidad crítica: Entre estos se cuentan a municipios como Hueyapan de Ocampo, Texhuacán, Tequila, La Perla, Zontecomatlán, Chinanmpa de Gorostiza, en donde ya se registró un caso positivo de la enfermedad y que derivó en el fallecimiento del paciente.

Le siguen aquellos municipios con vulnerabilidad muy alta ante la pandemia, y que suman 75, tales como Jalcomulco,
Cosoleacaque, Naranjal, Paso del Macho y Amatlán de los Reyes.

En cuanto a aquellos municipios que por sus condiciones presentan una vulnerabilidad alta al coronavirus se encuentran 39, como en el caso de Rafael Lucio, Yanga, Las Minas, Tatatila, Acatlán, Orizaba y Coscomatepec, entre otros.

Sobre los municipios con una vulnerabilidad media, la UNAM establece que en Veracruz sólo hay 29 de estos; entre los que se cuentan Minatitlán, Naranjos Amatlán, Tlacotalpan, Coatepec, Pánuco e Isla, entre otros.

¿Qué hacer para minimizar el riesgo?

Ante esta situación que representa un mayor riesgo para la población que vive en municipios con un mayor grado de vulnerabilidad, la UNAM realizó recomendaciones tales como
aumentar y mantener las medidas de prevención del contagio en municipios con vulnerabilidad muy alta y crítica aunque no presenten casos, dado que los efectos en estos municipios serán más graves.

Activar la Fase 3 en las Zonas Metropolitanas con mayor número de casos, así como las zona fronteriza norte y el municipio de Benito Juárez, Q. R. para limitar la movilidad de la población y los contagios a municipios de vulnerabilidad muy alta y crítica.

Evaluar el levantamiento anticipado de las medidas de mitigación del contagio en municipios con vulnerabilidad muy alta y crítica sin haber controlado la epidemia en otros municipios, específicamente aquellos con mayores vínculos socioeconómicos.

Y generar un plan de protección económica específicamente para los municipios más vulnerables que les permita resistir la contingencia y recuperarse posteriormente.

La lista de los municipios de Veracruz con más vulnerabilidad 

CRÍTICA

Hueyapan de Ocampo
Texhuacán
Tantima
San Juan Evangelista
Tequila
Ixhuatlancillo
Zaragoza
La Perla
Texcatepec
Chalma
Coyutla
Chontla
Comapa
Tantoyuca
Zontecomatlán
Chinampa de Gorostiza
Tecolutla
Tlalchichilco
Tihuatlán
Tamalín
Benito Juárez
Juan Rodríguez Clara
Zongolica
Coahuitlán
Soledad Atzompa
Papantla
Soledad de Doblado
Chicontepec
Jesús Carranza
Santiago Sochiapan
Ixhuatlán de Madero
Tezonapa
Texistepec
Castillo de Teayo
Pajapan
Cazones de Herrera
Hidalgotitlán
Chiconamel
Playa Vicente
Coatzintla
Tatahuicapan
Álamo
Magdalena
Camerino Z. Mendoza
Astacinga
Mixtla de Altamirano
Nautla
Yecuatla
Atzacan
Los Reyes
Acultzingo
Mecatlán
Tehuipango
Zozocolco de Hidalgo
Citlaltépetl
Chumatlán
Ixcatepec
Tlilapan
Rafael Delgado
Tres Valles
Tepetzintla
Ilamatlán
Filomeno Mata
Coxquihui
Ignacio de la Llave
Atlahuilco
Tamiahua
Soteapan
Sayula de Alemán

ALTA

Rafael Lucio
Yanga
Las Minas
Tatatila
Acatlán
Orizaba
Coscomatepec
Altotonga
Martínez de la Torre
Puente Nacional
José Azueta
San Andrés Tuxtla
Medellín de Bravo
Catemaco
Atzalan
Ozuluama
Huatusco
Perote
Tierra Blanca
Alvarado
Ursulo Galván
Emiliano Zapata
Amatitlán
Lerdo de Tejada
Sochiapa
Banderilla
Tonayán
Cosautlán
Apazapan
Miahuatlán
Misantla
Las Vigas de Ramírez
Landero y Coss
Saltabarranca
Alto Lucero de Gutiérrez Barrios
Cuichapa
Mecayapan
Tlacolulan
El Higo

MUY ALTA

Aquila
Chinameca
Carlos A. Carrillo
Tlalnelhuayocan
Las Choapas
Juchique de Ferrer
Carrillo Puerto
Omealca
Tenochtitlán
Tlaquilpa
San Andrés Tenejapan
Chacaltianguis
Oteapan
Uxpanapa
Manlio Fabio Altamirano
Soconusco
Camarón de Tejeda
Colipa
Alpatláhuac
Tenampa
Jalcomulco
Mariano Escobedo
Actopan
Angel R. Cabada
Chiconquiaco
Santiago Tuxtla
Calcahualco
San Rafael
Coacoatzintla
Totutla
Ixhuacán de los Reyes
Tempoal
Cosoleacaque
Naranjal
Paso del Macho
Amatlán de los Reyes
Tlapacoyan
Tampico Alto
Jáltipan
Espinal
Cosamaloapan
Cuitláhuac
Zentla
Tlaltetela
Platón Sánchez
Vega de Alatorre
Cotaxtla
Jilotepec
Gutiérrez Zamora
Moloacán
Nogales
Xoxocotla
Tomatlán
Otatitlán
Tancoco
Acajete
Tepatlaxco
Ayahualulco
Pueblo Viejo
Jamapa
Chocamán
Maltrata
Villa Aldama
Jalacingo
Acayucan
Paso de Ovejas
Ixhuatlán del Café
Coetzala
Tlacotepec de Mejía
Ixmatlahuacan
Tepetlán
Xico
Tlacojalpan
Ixtaczoquitlán
Fortín

MEDIA

Huayacocotla
Río Blanco
Huiloapan de Cuauhtémoc
Tuxtilla
Acula
Tuxpan
Oluta
Naolinco
Xalapa
Tlalixcoyan
Zacualpan
Minatitlán
Naranjos Amatlán
Tlacotalpan
Coatepec
Pánuco
Isla
Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río
Ixhuatlán del Sureste
Córdoba
Boca del Río
Cerro Azul
Coatzacoalcos
Poza Rica de Hidalgo
Teocelo
Atoyac
Agua Dulce
La Antigua
Veracruz

AVC/Perla Sandoval

También puede interesarte:

En Veracruz, 77 municipios instalaron retenes; pueden incurrir en abusos: Segob