Ante la necesidad de quienes son parte de la Universidad Veracruzana (UV) de continuar con la actividad académica dentro de la contingencia por Covid-19, personal de la Coordinación de Automatización Bibliotecaria de la Dirección General de Bibliotecas ha estructurado acciones para asegurar el acceso a los usuarios. 

Tal estrategia contempla no sólo los recursos habitualmente accesibles, sino que se suman contenidos de acceso abierto provenientes de otras instancias públicas y privadas. 

José Martínez Domínguezcoordinador de Automatización Bibliotecaria, explicóDesde la Biblioteca Virtual de la UV hemos trabajado para asegurar que sus contenidos se encuentren disponibles para la consulta y descarga por parte de toda nuestra comunidad”. 

Se ha puesto especial cuidado en que los recursos que se ofrecen en la modalidad de acceso abierto sean accesibles por todos los usuarios, sin importar su adscripción, aseveró; “con ello se asegura que estas fuentes de información sean de acceso universal. 

Lo anterior ha significado el monitoreo de los sistemas que sirven de apoyo a la Biblioteca Virtual, así como al Repositorio Institucional y al descubridor de contenidos. También nos hemos ocupado de la selección de nuevos contenidos para su inclusión en el repertorio de fuentes de información de la Biblioteca Virtual”, agregó. 

En consonancia con el Plan de Contingencia Covid-19 de la UV, se habilitó en la Biblioteca Virtual un espacio denominado Opciones para tener biblioteca desde casa”. 

Este espacio es un esfuerzo conjunto de todo el equipo involucrado en la puesta a punto de los servicios en línea. El propósito es que la comunidad universitaria y todas las personas que visiten la Biblioteca Virtual tengan a su disposición contenidos de diferentes tipos, entre los que se encuentran los repertorios de libros electrónicos y otros recursos que apoyarán decididamente, las actividades de nuestros usuarios, permitiendo que desde un mismo punto se puedan identificar los enlaces a tales contenidos durante el periodo de contingencia, detalló José Martínez. 

Esta opción está compuesta por 10 apartados que permiten acceder a recursos digitales de instituciones educativas nacionales e internacionales, reconocidos museos del mundo, empresas como Audible, de libros electrónicos, Oracle, de sistemas informáticos y libros gratuitos de varias editoriales. 

Estos apartados se definieron con base en los contenidos que fueron colectados en el amplio espectro de fuentes de información, comentó el funcionario; “tales contenidos fueron depurados, teniendo en cuenta su relevancia y riqueza. La división se ha hecho a partir de nuestra experiencia para integrar contenidos, considerando la naturaleza de los recursos y la practicidad de la organización”. 

Para el caso de los contenidos suministrados por empresas y otras institucionesfue posible integrarlos debido al apoyo recibido por tales entes, que en parte tienen su origen en diversas iniciativas ocurridas durante el periodo de contingencia, consistentes en la apertura a fuentes de información en la modalidad de acceso abierto, precisó. 

Los recursos digitales abarcan sitios de arte y cultura, así como acceso a otras bibliotecas virtuales

Apartados de libre acceso para todo usuario 

Editoriales con acceso abierto sobre coronavirus (Covid-19): Este apartado reúne un conjunto amplio de información relevante que se está generando en torno al coronavirus. El contenido es el producto del esfuerzo realizado por diversas editoriales por publicar en acceso abierto las últimas investigaciones sobre dicha temática. 

Aperturas temporales a fuentes de información: Aquí se agrupan fuentes de temática diversa producidas por prestigiosas casas editoriales, por lo que está asegurada la calidad de los contenidos. 

Bibliotecas digitales para consulta estando en casa: Esta división contiene bibliotecas digitales y colecciones de libros integrados por instituciones de renombre. El propósito es hacer una oferta amplia y diversa de contenidos, que satisfarán diversas expectativas de los usuarios interesados en la lectura utilitaria o recreativa. 

Cursos en línea: Este repertorio está integrado por un conjunto de recursos que ofrecen diversas opciones de capacitación. En ciertos casos, el acceso solamente se ofrecerá durante el periodo de contingencia. 

Libros electrónicos gratuitos: Aquí se incluye un amplio conjunto de libros electrónicos suministrados por diversas editoriales, que han promovido iniciativas para asegurar el acceso libre a recursos durante la contingencia sanitaria, que en otra circunstancia se ofrecen en la modalidad de suscripción. 

Repositorios digitales e institucionales: Este apartado se compone por colecciones de recursos documentales integrados por diversas instituciones de educación superior, atendiendo sus propios criterios de selección. 

Desde el portal institucional del Plan de Contingencia Covid-19 se puede acceder a esta opción

Instauran servicio de referencia en línea y atención por charlas 

José Martínez Domínguez recalcó que “con el propósito de atender las peticiones de información y servicios bibliotecarios formuladas por nuestros usuarios durante este periodo, se ha instaurado el servicio de referencia en línea”. 

Por ahora, tales solicitudes se han atendido a través del correo electrónico y en los días siguientes dicho servicio también se dará a través de charlas electrónicas, con lo que se asegurará la fluidez de las respuestas, comentó. 

Las acciones de identificación y selección de fuentes de información, así como las referidas al soporte a los sistemas informáticos y la puesta a punto de los servicios en línea, han estado a cargo del personal adscrito a la Coordinación de Automatización Bibliotecaria de la Dirección General de Bibliotecas, subrayó. 

En tal sentido, extendió un reconocimiento a Laura Patricia Baruch Hernández, Alfredo Osiris Blásquez Zapata, Gabriela Claudina Martínez Muñoz, José Luis Mendoza Jácome, Nora Elizabeth Olivares Hernández, Leticia Pérez Macías, Gloria Andrea Pineda Levet, María del Pilar Reyes del Toro, Lisset Ruiz Rosas, Luis René Salas López, Carlos Alberto Sánchez Velasco. 

Para concluir, José Martínez recordó sus canales de comunicación institucional en Internet con dos sitios: www.uv.mx/bvirtual y www.uv.mx/dgbuv 

En las redes sociales, se encuentran en Facebookwww.facebook.com/bibliotecasuv y en Twitterwww.twitter.com/bivuv; asimismo, en el correo electrónico: bv@nulluv.mx  

UV/David Sandoval

También puede interesarte:

Autorizan hacer pruebas con humanos de vacuna contra COVID19 en China