El tema del problema económico derivado de la pandemia de Covid-19 ha estado vigente desde que comenzaron las recomendaciones de confinamiento domiciliario por parte de las autoridades sanitarias.

Desde hace semanas, diversos grupos se han manifestado en Xalapa para exigir apoyos gubernamentales.

Un día son tianguistas, al siguiente vendedores ambulantes, betuneros, músicos o meseros; el caso es que las protestas son frecuentes en la capital veracruzana.

Los empresarios no bloquean calles ni se plantan frente a Palacio de Gobierno, pero igual se quejan y habla de la necesidad de políticas de apoyo para evitar el cierre de negocios, así como de estímulos o facilidades para cumplir con la carga tributaria.

Esas quejas, sin embargo, parece que no corresponden a la realidad que han presentado todos los grupos y cámaras empresariales que han alertado sobre la pérdida de empleos.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, dio a conocer este lunes los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, actualizados al mes de marzo del presente año.

El INEGI ubica la cifra de la desocupación en nuestro país en 3.3 por ciento; esa cifra 3 décimas inferior a la registrada en el mes previo; es decir, de acuerdo con las cifras oficiales el desempleo no sólo no creció, sino que disminuyó en todo el país.

La tasa de subocupación –personas ocupadas que tienen la necesidad y la disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo– pasó de 7.1 a 9.3 por ciento; en tanto que la tasa de informalidad laboral disminuyó en 1.2 por ciento; en marzo se ubicó en 55.8.

¿Cómo estamos en Veracruz en el tema del empleo?; las cifras de marzo del presente año son exactamente iguales a las registradas en el mismo mes de 2019, de tal manera que en el tercer mes de 2020, de acuerdo con Inegi, no se perdió un solo empleo en la entidad, algo que contrasta con las recurrentes quejas tanto de los empresarios como de las manifestaciones y protestas de un amplio sector de la economía informal.

A finales de marzo, el gobierno federal inició la recomendación para que la población se quedara en casa; al comenzar la fase 2 de la pandemia en México, fue decretada la suspensión de clases del 23 de marzo al 19 de abril –que después se extendió hasta el 20 de mayo–; la cancelación de eventos y reuniones donde participaran más de 100 personas; y las actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.

Todas esas medidas, sin embargo, parece que no significaron la pérdida de empleos en Veracruz de acuerdo con las cifras difundidas por INEGI; al finalizar mayo, que será cuando se den a conocer los indicadores correspondientes al mes de abril, veremos si las cosas se mantienen igual, aunque lo predecible es que con cuatro semanas más de confinamiento y parálisis económica, las cifras de la desocupación se disparen en la entidad y en todo el país. @luisromero85